miércoles. 06.07.2022

Finaliza la misión comercial de Diputación y las cámaras de Comercio a Noruega

La embajadora española en el país escandinavo elogia que es la primera misión gaditana de alto nivel que se realiza

Finaliza la misión comercial de Diputación y las cámaras de Comercio a Noruega

La embajadora española en el país escandinavo elogia que es la primera misión gaditana de alto nivel que se realiza

La misión comercial a Noruega llega a su fin. Diputación y las Cámaras de Comercio de Cádiz y del Campo de Gibraltar concluyen un desplazamiento que ha permitido la participación de veinte empresas de la provincia gaditana en la feria Nor Shipping de Oslo. En este foro, uno de los principales escenarios internacionales para los negocios marítimos, se han podido establecer vínculos comerciales que pueden ser la base de la apertura a mercados exteriores para pequeñas y medianas empresas. El viaje también se ha aprovechado para explorar nuevas iniciativas de promoción turística de la provincia de Cádiz, en coordinación con la Oficina de Turespaña en Oslo.

El programa institucional se ha cerrado en la Embajada de España en Noruega. En dicha sede diplomática se celebró un encuentro de trabajo en el que intervinieron la embajadora, Isabel Vicandi y el ministro consejero, Jorge Cabrera junto a la presidenta de Diputación, Irene García; la responsable de Empleo de la institución provincial y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera; el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan; el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; el secretario general de la Cámara de Cádiz, Miguel Urraca; y el presidente de la Asociación de la Industria Auxiliar Naval, Diego Chaves.

Isabel Vicandi ha valorado que “se trata de la primera visita de una representación institucional del más alto nivel de una provincia o una región a Noruega”. La embajadora ha elogiado dicha iniciativa y destacaba “el acierto de establecer lazos institucionales que ayuden en iniciativas empresariales” y de otros ámbitos.

Irene García se ha referido al especial interés en el impulso a sectores considerados estratégicos para la provincia de Cádiz y en los que “Noruega ofrece importantes posibilidades de crecimiento, fundamentalmente el sector naval y el turismo”. En este sentido ha agradecido la cobertura de la Embajada para el éxito de la misión comercial en la feria Nor Shipping, así como su ayuda para organizar una agenda institucional paralela, tanto con el responsable de la Oficina de Turespaña en Oslo como con el propio encuentro con la embajadora y el ministro consejero.

La presidenta de Diputación ha incidido en la situación geoestratégica privilegiada de la provincia gaditana y al papel del Tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación como hito histórico que permite reivindicar la pujanza de la provincia y “redescubrir aquellas cosas en las que es puntera, ya sea en los planos empresarial, cultural o social”. En relación a la efeméride del Tricentenario expuso que dicha conmemoración “retoma la vinculación marítima de la ciudad y de la provincia de Cádiz” estableciendo un nexo común con Noruega, “un país que vive volcado en el mar y que ofrece grandes posibilidades de desarrollo en el sector de construcción naval”.

Con posterioridad a este encuentro, la Embajada de España en Noruega ofreció una recepción al conjunto de la delegación de la provincia de Cádiz, incluyendo a las empresas que han mostrado sus bienes y servicios en la feria Nor Shipping.

La asistencia a la feria Nor Shipping de Oslo se incluye en las misiones comerciales directas, derivadas de los convenios suscritos entre Diputación y las Cámaras de Comercio de la provincia de Cádiz. Estos acuerdos también comprenden el desarrollo de misiones inversas, consistentes en la estancia de posibles socios de negocio en la provincia de Cádiz, así como la celebración de jornadas y encuentros profesionales.

Los acuerdos de internacionalización regulan una aportación máxima de Diputación de 395.250 euros (casi 132.000 por cada Cámara) que se incorporan al Plan Internacional de Promoción diseñado por la Cámara de Comercio de España en el marco del programa operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, sostenido con fondos FEDER. Gracias a este recurso europeo las Cámaras de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar aportarán el 80 por ciento de la financiación en las acciones que coordinen con Diputación. Es decir: la inversión final puede rondar los dos millones de euros.

Finaliza la misión comercial de Diputación y las cámaras de Comercio a Noruega
Comentarios