El 7 de agosto de 2019, apenas unos meses antes de que comenzara la pandemia del COVID-19, Luz Saldaña y Jaime Jiménez abrieron las puertas de La Frontera de Jerez, un cervecería con grifos de diferentes marcas y referencias de todas partes del mundo en pleno centro de Jerez de la Frontera. Los hosteleros, conocidos por regentar el popular Tabanco Plateros, cambiaron radicalmente la fórmula del éxito de su otro negocio: los vinos por la cerveza con una propuesta poco explotada hasta la fecha en la ciudad.
Tras conocer la forma de trabajar de establecimientos de este tipo en otras partes de Andalucía y en España se aventuraron a abrir un nuevo establecimiento en la plaza de la Asunción apoyados por la clientela que desde 2011 han logrado afianzar con el Tabanco Plateros.
"Siempre es más fácil. Para tirar del otro siempre es más fácil tener otro que ya funciona. La idea surgió con una mezcla entre cervecería artesanal e industrial, aunque cada vez hay menos cervezas artesanas porque están desapareciendo. No hay público para ese tipo de cerveza", explica Luz.
A los pocos meses de iniciar su andadura llegó la pandemia del COVID, teniendo que cerrar durante varios meses, pero gracias al esfuerzo, la constancia y el trabajo lograron sobrevivir hasta alcanzar una imagen que se repite día tras día con una terraza a rebosar: "En verano abrimos todos los días y en invierno cuatro días a la semana, nos vamos adaptando al público. Pero La Frontera va como una moto".
70 referencias de cervezas
Precisamente, el público que suele frecuentar la cervecería suele ser más local y nacional a diferencia del Tabanco Plateros donde acuden más personas de fuera de nuestro país: "La Frontera se ha convertido en un sitio parroquiano. La gente llega a las ocho, coge su mesa y cada día prueba una cerveza distinta, tenemos más de 70 referencias y 10 grifos con uno rotativo que vamos cambiando a lo largo del año", añade.
"Lo bueno es que haya todo tipo de público. Además nos apoyamos mucho de los eventos locales que se celebran en la Plaza, que es una de las más bonitas de Jerez", apunta antes de indicar que a su oferta de cerveza poco a poco han ido añadiendo una carta de comida en la que no faltan las tapas, montaditos, hamburguesas y los nachos: "Buscamos comidas que mariden con la cerveza".
Con motivo de su quinto aniversario, La Frontera de Jerez ha preparado para el miércoles 7 de agosto, a partir de las 20:30 horas, una fiesta especial en la que un DJ amenizará la jornada y habrá cañas de Mahou por 1 euro.