viernes 28/1/22

Ganemos Jerez pretende la recuperación del silo de la Avenida de Medina Sidonia

La rehabilitación del edificio se contempla en paralelo a la recuperación del cercano vivero municipal de El Retiro

Entre el importante patrimonio industrial en desuso que alberga esta ciudad, destaca el Antiguo Silo de Jerez, situado en la Avenida de Medina Sidonia, concretamente en las inmediaciones de la Estación de Renfe y contiguo al antiguo Parque de Bomberos.

Este edificio se encuentra actualmente sin actividad, con la única función conocida de servir de almacén de la Delegación de Agricultura, y la Junta de Andalucía no tiene pensado algún uso alternativo.

Ganemos Jerez sigue confiando en que la mayoría de las veces las buenas ideas surgen de la gente de la calle. Son algunos y algunas paseantes los que plantean la posibilidad de recuperar este edificio como espacio para el tejido creativo-cultural de la ciudad.

Además, al tratarse de un edificio que cuenta con diferentes espacios y alturas, cabe la posibilidad de compatibilizar con otros usos tanto públicos como privados (restauración y ocio). En la recuperación de silos que han tenido lugar en otros puntos de la geografía andaluza, como puede ejemplificar el caso del silo de Utrera, se ha venido aprovechando la altura de las torres por gozar de vistas panorámicas, por la oportunidad que esto supone para negocios de restauración o para equipamientos públicos de interpretación del paisaje urbano, siempre compatibilizado con el uso público como espacio cultural y creativo.

Es por ello que Ganemos Jerez instará a la Junta para que inicie los trabajos conducentes a la recuperación del mismo.

“Consideramos que lo más importante es activar su recuperación, que se tiene la oportunidad de financiar a través de las ITI y que además la rehabilitación del edificio puede darse en paralelo a la recuperación del casi colindante vivero municipal de El Retiro, propuesta que queremos incluir en los presupuestos municipales 2020 cuando se inicie la ronda de contactos ya anunciada por la alcaldesa”, ha señalado la portavoz municipalista, Kika González.

Ganemos Jerez pretende la recuperación del silo de la Avenida de Medina Sidonia