sábado 21/5/22

Ganemos  tacha de irresponsable y alarmista al Gobierno de Mamen Sánchez 

Consideran, respecto al informe de Hacienda, que el PSOE está provocando un incendio para luego ser el bombero salvador

Tras analizar la documentación facilitada por el Ministerio, destacan que en ningún momento Hacienda sugiere llevar a cabo un ERE en la plantilla municipal, aunque sí avisa al Ayuntamiento de importantes incumplimientos en el Plan de Ajuste.

“El Partido Socialista está provocando un incendio para más tarde aparecer como un bombero salvador”, señalan desde Ganemos Jerez, que hace un llamamiento a la calma y al trabajo colectivo para buscar soluciones efectivas a las leoninas exigencias de Hacienda, pidiendo una reflexión ciudadana sobre quiénes mantienen a Montoro y al Partido Popular en el Gobierno.

Durante el día de ayer, el equipo económico de Ganemos Jerez estuvo estudiando el informe que el Ministerio de Hacienda ha remitido al Ayuntamiento de Jerez.

La agrupación de electores rechaza el mensaje alarmista del PSOE y la aplicación de cualquier medida traumática que pueda afectar a los empleados municipales, a las empresas del Ayuntamiento y a la prestación de los servicios básicos y esenciales.

Añade que aún queda margen para trabajar de manera colectiva, analizar los incumplimientos de la hoja de ruta marcada meses atrás, estudiar cómo reconducir la situación sin llevar a cabo medidas drásticas que nadie desea y plantar cara a las exigencias que pretende imponer Montoro y el Partido Popular.

A grandes rasgos, Ganemos Jerez hace este análisis resumido del informe de Hacienda:

- Las previsiones de ingresos aparecen infladas a juicio del Ministerio, que plantea revisar los ingresos a la baja en torno a los 9 millones de euros.

- En lo referente al capítulo “Gastos”, el Ministerio constata el incumplimiento del Plan de Ajuste en vigor y el aumento de los Gastos de Personal (Cap.1) y Funcionamiento (Cap.2). El Ministerio analiza pormenorizadamente todas las medidas de personal contempladas por el Ayuntamiento (indemnizaciones del ERE, nuevas convocatorias de Plazas, incremento retributivo del 1%, complemento de productividad, RPT, etc) sin plantear ninguna medida referida a despidos o ningún ERE, constatando simplemente que no se va a cumplir la reducción de 6.545.940 euros contempladas en el Plan de Ajuste. Se limita a recoger que “considera necesario acometer una reducción de aquellos (Cap. 1 y 2) en un 5%”. Esto supondría una reducción de gastos en torno los 8,5 Millones de Euros.

- El Ministerio finalmente señala sin más precisión que debe preverse “un saldo positivo en ingresos corrientes que absorba un importe significativo de las obligaciones pendientes de imputar”, las conocidas como OPAS

Ganemos Jerez avisa que hay medidas recogidas en el Plan de Ajuste que no se están cumpliendo, "lo que venimos denunciando desde el Presupuesto del año 2016. Las productividades siguen ahí, las gratificaciones, los gastos en horas extras y servicios extraordinarios, algunas medidas de ingresos y ahorros todavía están por concretar, y así un largo etcétera que no es posible abordar en este comunicado de prensa. El capítulo de gasto de personal en 2017 irremediablemente debe de aumentar debido a las sentencias de improcedencia de los despidos del ERE. No obstante, eliminando esta partida se ha reducido gasto de personal, pero no todo lo comprometido en el Plan de Ajuste. Es importante advertir, que a estas alturas, con 5 de 12 meses ya cumplidos, aún poniendo en marcha todas las medidas del Plan de Ajuste es imposible conseguir en 2017 el ahorro previsto".

La asfixia al Ayuntamiento la lleva denunciando Ganemos Jerez desde el comienzo de la legislatura. "No es una situación nueva, aunque solo se ponga la lupa mediática en momentos puntuales. De hecho, Ganemos viene trabajando en diversos foros (como el de este fin de semana en Cádiz con la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes) para analizar esta coyuntura y ha presentado varias mociones en el pleno para paliar las consecuencias de una ley, la Ley Montoro, que secuestra la autonomía de los Ayuntamientos y obliga a tomar medidas que caminan en contra de los intereses municipales. Cuando llevamos estos temas al debate público y al Pleno no es para hablar de cosas ajenas a Jerez, y ahora es cuando comprobamos sus consecuencias prácticas negativas". La agrupación de electores pide públicamente al Ministerio flexibilidad y empatía.

En otro orden, Ganemos Jerez recuerda que el Partido Popular es el principal responsable político de haber llegado a esta situación tan crítica como lamentable, pero que la mano de hierro de Montoro se mantiene gracias al apoyo del PSOE a un nuevo mandato de Rajoy y por lo tanto, a la continuidad de sus políticas austericidas y recortadoras.

Por si esto no fuera revelador, el pasado mes de febrero, el PSOE se abstuvo en la propuesta parlamentaria para derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, también llamada Ley Montoro. Ahora se topa con las consecuencias.

Para ganemos Jerez, el equipo de Gobierno debe actuar de manera responsable y no haciendo saltar las alarmas en una rueda de prensa a todas luces tremendista para al día siguiente lanzar un comunicado pidiendo tranquilidad a la plantilla municipal.

Ganemos Jerez entiende que estos vaivenes políticos insinúan fines partidistas cuando la principal preocupación del Gobierno debería ser asegurar la estabilidad financiera de nuestro Ayuntamiento y su correcto funcionamiento.

Resumiendo, Ganemos Jerez entiende que solo con palabras no se arreglará esta situación, así que propone al Gobierno Municipal que todos los grupos políticos de la corporación trabajen juntos para buscar soluciones consensuadas y así reconducir la situación.

"Un momento complicado de excepcionalidad como el actual exige tomar medidas excepcionales. Ganemos pretende manejar información de primera mano para poder usar su inteligencia colectiva y proponer remedios viables para que el Presupuesto se apruebe".

Ganemos Jerez, por su parte, y en un ejercicio de transparencia, va a publicar el informe en su página web para que cualquier persona que así lo desee pueda consultarlo.

Ganemos tacha de irresponsable y alarmista al Gobierno de Mamen Sánchez
Comentarios