sábado. 28.01.2023

García-Pelayo anuncia un archivo municipal en un edificio rehabilitado del centro de Jerez

La Delegación Municipal del Centro Histórico que tiene el PP en su programa tendrá entre sus objetivos la apertura de nuevos equipamientos culturales en el centro de Jerez
García-Pelayo anuncia un archivo municipal en un edificio rehabilitado del centro de Jerez
García-Pelayo anuncia un archivo municipal en un edificio rehabilitado del centro de Jerez

El PP ha realizado una apuesta firme por el centro histórico de Jerez de la Frontera. Y es que, los populares en su programa pretenden la creación de una Delegación Municipal del Centro Histórico en caso de que María José García-Pelayo alcance el gobierno, además de incrementar los equipamientos culturales del centro histórico.

Como primer paso, García-Pelayo ha anunciado que abrirá un nuevo Archivo Municipal ubicándolo en un edificio rehabilitado del casco histórico, cubriendo así esta gran demanda y esta necesidad de la ciudad de Jerez usando para ello fondos europeos.

María José García-Pelayo
María José García-Pelayo

El Archivo Municipal es la institución municipal más antigua de la ciudad y, sin embargo, lleva años arrumbado en varios sótanos e instalaciones pudiendo incluso desaparecer si no se actúa de forma urgente.

Tan antiguo como que recoge en papel la gestión que el Ayuntamiento ha desarrollado a lo largo de su vida desde el siglo XIII, ya que el documento más antiguo data de 1268, sólo 4 años después que Alfonso X El Sabio conquistara Jerez.

Las Actas municipales y notariales de la ciudad son las más antiguas de Andalucía y, como señala Pelayo, merecen estar conservadas en un lugar acorde a la Historia de Jerez.

La presidenta del PP subraya que Jerez no puede seguir con un Archivo Municipal en avanzado estado de deterioro, dividido en varias sedes, sin que pueda ser consultado en gran parte. Jerez, añade García-Pelayo, aspira a ser Capital Europea de la Cultura y no puede presentarse con un Archivo histórico que se descompone de ahí que su proyecto de gobierno pretenda priorizar esta inversión.

Reunificación del Archivo Municipal

El Archivo Municipal, añade, se encuentra actualmente dividido en varias sedes y el PP busca con esta propuesta reunificar todo el Archivo en un mismo edificio, que no sea compartido con la Biblioteca Central, en el que se pueda conservar, estudiar y difundir la historia y el patrimonio de la ciudad.

Desde el PP subrayan que "tras 8 años de Mamen Sánchez, el Archivo Municipal ha ido a peor, recibiendo incluso el Ayuntamiento dos requerimientos de la Consejería de Cultura por el mal estado en el que tiene el PSOE este equipamiento que recoge la historia de Jerez".

Ya el pasado verano, el Ayuntamiento recibió un requerimiento de la Junta de Andalucía en el que se instaba a Mamen Sánchez a cumplir con la Ley de Patrimonio Histórico y salvar y conservar la historia de Jerez que se atesora en este Archivo Municipal, recibiendo en noviembre un nuevo aviso desde la Consejería de Cultura para mejorar las instalaciones. 

"En 2020, Mamen Sánchez anunció que ubicaría el nuevo Archivo Municipal en la calle Madre de Dios, en la trasera del edificio de las antiguas Díez Mérito, de propiedad municipal, incluyendo incluso una partida en los Presupuestos de 2020. Un dinero que Mamen Sánchez no ha gastado en esta necesaria inversión ya que en el edificio municipal solo hay okupas y suciedad y el Archivo sigue igual de mal que estaba", concluyen.

García-Pelayo anuncia un archivo municipal en un edificio rehabilitado del centro de Jerez