El Aeropuerto de Jerez ha confirmado su desplome tras los datos recientemente publicados por Aena. Mientras el resto de aeropuertos andaluces creció en el número de pasajeros en lo que va de 2025 (+6,4%), el de Jerez de la Frontera ha recibido un total de 487.137 lo que supone una caída del -9,5%.
Esta situación, motivada por la falta de conexiones tanto nacionales como internacionales y la marcha a comienzos de año de Ryanair ha provocado la reacción por parte de la alcaldesa, María José García-Pelayo (PP), quien ha pedido al ministro de Transportes del Gobierno de España, Óscar Puente, que deje de tuitear y consiga inversiones para el Aeropuerto de Jerez.
"Al Aeropuerto de Jerez no llegan ni siquiera los decimales de lo que, por ejemplo, el Ministerio de Transportes va a invertir en el de Málaga", denuncia García-Pelayo quien además recalca la importancia de este equipamiento no solo para la ciudad, sino para el conjunto de la provincia de Cádiz.
García-Pelayo pide inversiones para la ampliación del Aeropuerto de Jerez
Los datos del primer semestre del año reflejan que gran parte del aumento de pasajeros en los aeropuertos de Andalucía se debe a las conexiones internacionales. Un dato que se recoge en el Plan Director y que implica la "imprescindible y urgente la ampliación de la pista" para que puedan operar vuelos internacionales (especialmente los transoceánicos).
"Es una ampliación de 900 metros que el propio Ministerio de Transportes reconoce que es necesaria pero que el PSOE niega sistemáticamente", denuncian los populares.
Por todo ello ha vuelto a reclamar al Gobierno de España y a Pedro Sánchez actuaciones urgentes: “Jerez está de moda para el turismo, para la inversión, para la vivienda, para la formación, para los eventos de todo tipo, para las oportunidades, si no hay más pasajeros es porque no se da esa oportunidad no porque la gente no quiera venir a Jerez o a los jerezanos no les guste coger un avión para llegar a cualquier destino. Es una clarísima falta de apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por el Aeropuerto y, en definitiva, por la ciudad”.
“El PSOE de Jerez vive de espaldas a las necesidades de la ciudad por caer en gracia a Pedro Sánchez, pero ya está el PP para dar la batalla junto a los colectivos sociales, vecinales, institucionales, empresariales, turísticos y hosteleros y defender a Jerez y sus infraestructuras”, ha concluido la presidenta popular.
