lunes. 15.04.2024
María José García-Pelayo - Premios Ciudad de Jerez | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA
María José García-Pelayo | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA

15.000 millones de deuda. Esa es la cifra que está dispuesto a perdonar Pedro Sánchez a Cataluña y al independentismo para mantener su cargo de presidente del Gobierno de España. Así lo ha confirmado Oriol Junqueras, líder de ERC, tras sellar el acuerdo de investidura, en un anuncio que no ha tardado en generar reacciones, una de ellas por parte de la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo

Del acuerdo se desprenden varios puntos a destacar como son la ley de amnistía, la continuidad de la mesa de negociación, el traspaso integral de Rodalies y una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que asciende a la nada desdeñable cifra de 15.000 millones de euros, que se ahorrará además unos 1.300 millones de euros en intereses.

Mientras tanto, una de las comunidades más afectadas por los acuerdos de Pedro Sánchez, han exigido igualdad ante lo que consideran un trato discriminatorio por parte del PSOE hacia esta comunidad.

"Exijo lo mismo para Jerez. Al Ayuntamiento de Jerez, Pedro Sánchez nos exige que subamos los impuestos a los jerezanos para pagar la deuda mientras a Cataluña se la perdona", escribía García-Pelayo en su cuenta de X.

Durante su comparecencia, Junqueras ha indicado que la condonación de deuda es de 15.000 millones de euros más los 1.300 millones de euros de intereses que el Estado habría percibido por ese dinero. En total, la suma asciende a 16.300 millones de euros.

Andalucía exige igualdad entre españoles

Los 16.300 millones de euros equivalen a una condonación de 2.099 euros por habitante, según el último dato del censo de Cataluña publicado en el Instituto Nacional de Estadística (INE), de ahí salen los 17.800 millones de euros que reclama el Gobierno andaluz, según también el último dato del censo de Andalucía publicado por el INE.

En este sentido, Andalucía, y por ende Jerez no quiere condonación del FLA, por parte del Gobierno de España sino que exijo un trato por igual respecto a otras comunidades. 

Asimismo, desde el Gobierno de la Junta de Andalucía mantienen la reivindicación del fondo de compensación transitoria para recuperar los 15.000 millones de euros en los que el actual sistema ha perjudicado a Andalucía con respecto a la media de España desde 2009.

"Tras la humillación moral, Sánchez pretende el agravio económico y Andalucía dice que no", señalaba en la misma línea Juanma Moreno.

García-Pelayo: "Pedro Sánchez nos exige subir impuestos en Jerez y en Cataluña perdona...