domingo. 23.06.2024
García-Pelayo traza las líneas de su proyecto cultural para Jerez | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA
García-Pelayo traza las líneas de su proyecto cultural para Jerez | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA

María José García-Pelayo, candidata del PP a la alcaldía en Jerez de la Frontera, ha trazado las líneas básicas de su proyecto de gobierno en materia de cultura. La candidata popular, acompañada del secretario nacional de Cultura del Partido Popular, Jaime de los Santos, ha reafirmado su apuesta desde la Alameda Vieja para que la ciudad sea capital europea de la cultura en 2031 “y se volcará en serio para conseguirlo”.

La candidata ha remarcado la "necesidad urgente" de que Jerez disponga de con un plan estratégico serio para poder pelear en condiciones por la capitalidad. Para ello se ha mostrado confiada de que Francisco Zurita será la persona ideal para encabezar esta delegación a través de un decálogo que ha dado a conocer públicamente y que previamente trasladó al Jerez cultural en un acto con presencia de un centenar de personas de las más distintas facetas de este ámbito.

García-Pelayo traza las líneas de su proyecto cultural para Jerez  | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA
García-Pelayo traza las líneas de su proyecto cultural para Jerez | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA

Entre las principales medidas, García-Pelayo se ha comprometido a crear una figura jurídica con todas las administraciones (Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno) y la Universidad de Cádiz para poner en valor el Yacimiento de Asta Regia, "un lujo que tiene Jerez" y que se ha comprometido a impulsar de la mano del Gobierno de Juanma Moreno.

Al mismo tiempo, la candidata popular ha señalado la apuesta por recuperar edificios emblemáticos del centro histórico como el Palacio Villapanés para convertirlo en centro público universitario que ofrezca grados relacionados con la restauración del patrimonio.

A ello añade la recuperación y creación de nuevos equipamientos culturales como el archivo municipal, el museo cofrade, un museo etnográfico de artes y costumbres o la apertura los 365 días del Museo del Belén (cerrado durante todos estos años). Además, García-Pelayo ha anunciado un plan de promoción de los museos que ya existen.

Compromisos en materia de cultura

Entre los compromisos en materia cultural del PP jerezano se encuentra la defensa y protección de la esencia de las principales fiestas de Jerez como la Navidad, la Semana Santa y la Feria del Caballo, incidiendo en el trabajo con el Ministerio de Turismo para que declare la Semana Santa de interés turístico internacional y en convertir Jerez en sede de un congreso nacional de ciudades con Semana Santa declarada de interés turístico internacional.

Junto al Gobierno de Juanma Moreno, ha anunciado su compromiso de colaboración con la restauración del patrimonio sacro y la elaboración de un catálogo de edificios deteriorados que el próximo Gobierno presente a las convocatorias del 2% cultural para su rehabilitación. Edificios fundamentales como Riquelme, Villapanés o La Muralla además de La Cartuja.

Asimismo, ha anunciado la creación de un plan de uso cultural de edificios municipales, el impulso de la declaración de la Estación de Tren, el Reloj de Losada y el Puente Cartuja como BIC y promoverá que Jerez sea inicio de la ruta jacobea del Camino de Santiago. Asimismo, García-Pelayo ha adquirido el compromiso de reabrir la Escuela Municipal de Tauromaquia.

Jaime de los Santos en Jerez  | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA
Jaime de los Santos en Jerez | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA

Jaime de los Santos apoya la gestión de García-Pelayo

Por su parte, el secretario nacional de Cultura del PP, Jaime de los Santos, ha destacado el "compromiso y seriedad de la gestión de María José García-Pelayo" mientras que ha lamentado "la evidente desprotección del patrimonio por parte del Gobierno de Mamen Sánchez, algo que se ve con un simple paseo por el centro de Jerez".

Finalmente, De los Santos ha afirmado que “ya es hora que el Ayuntamiento presente al Ministerio de Cultura un plan estratégico para poder trabajar en una hoja de ruta”.

El responsable popular ha defendido que la Cultura estará presente en todas las áreas del Gobierno de María José García-Pelayo. “Jerez tiene un patrimonio extraordinario y grandes creadores de Cultura; lo que necesita es una alcaldesa como Pelayo al frente que se tome en serio la gestión cultural”.

García-Pelayo traza las líneas de su proyecto cultural para Jerez: estos son sus proyectos