jueves 26/5/22

La gasolina roza los 2 euros en Jerez: la gente indignada

En plena escalada militar, son muchos los usuarios que se acercan en estos días hasta las gasolineras de Jerez para llenar el tanque de sus vehículos
La gasolina roza los 2 euros en Jerez, la gente indignada
La gasolina roza los 2 euros en Jerez, la gente indignada

El precio de la gasolina sigue marcando máximos históricos. La indignación es generalizada y ha alcanzado a Jerez de la Frontera donde roza los 2 euros provocando la ira entre los numerosos consumidores ante lo que consideran un auténtico disparate.

Desde hace dos semanas Rusia ha iniciado una operación militar sin precedentes contra Ucrania, un despliegue que está teniendo sus primeras consecuencias en el resto del Planeta. Y es mucha la gente que asocia esta escalada bélica con otra subida: la del precio de la gasolina. 

Sea como sea son muchos los usuarios que se acercan en estos días hasta las gasolineras de Jerez para llenar el tanque de sus vehículos. Y pasan los días y el precio no para de subir. Ahora se acerca a los 2 euros y la previsión es que no se quede ahí.

Precio del combustible

Y es que la situación parece no tener retorno. A día de hoy resulta complicado poder atisbar un pronto final a una situación que casi se ha vuelto insostenible. Se baten récords diariamente y, casi al igual que ocurre en Jerez, ya se han superado los 2 euros en muchos lugares de España.

Colas en las gasolineras de Jerez para repostar vehículos de combustible
Colas en las gasolineras de Jerez para repostar vehículos de combustible

En este contexto, conviene no olvidar que los combustibles se encuentran inmersos en esta tendencia alcista desde mayo del 2021, cuando el litro de sin plomo 95 costaba 1,074 euros y el de gasóleo 0,981 euros. Tras el estallido del conflicto en Ucrania, se paga a 1,679 y 1,581 euros de media, respectivamente.

La pandemia sirvió para disparar el precio del barril de petróleo. Y cuando se pensaba que el Coronavirus estaba prácticamente controlado, este conflicto armado solo ha servido para agravar una situación ya de por sí preocupante. 

Huelga de transportistas

Desde varios sectores se apunta que “Rusia es uno de los mayores productores de petróleo y es muy difícil que se pueda compensar la falta de oferta, sobre todo teniendo en cuenta que ya había un desfase entre oferta y demanda debido a la recuperación económica que se estaba produciendo de forma generalizada en todo el mundo”. Sin embargo se vaticina un descenso en el consumo.

En este contexto de absoluta incertidumbre, los transportistas amenazan con una huelga el 14 de marzo que provocaría el desabastecimiento general en España. Hay que añadir que el resalta que el paro implica ''todo tipo de transporte y de toda clase de ámbito''.

Los convocantes justifican el paro porque a su juicio 2'El 90% de las empresas de transporte nos encontramos en una situación económica de quiebra total, al igual que las condiciones laborales son de total precariedad en todos los sentidos.

La gasolina roza los 2 euros en Jerez: la gente indignada