jueves. 18.04.2024
El Gran Premio de Jerez contará con un sistema de avisos masivos por móvil en caso de emergencia
El Gran Premio de Jerez contará con un sistema de avisos masivos por móvil en caso de emergencia

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido la reunión del Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) que se activará, en su despliegue provincial, desde el 28 al 30 de abril para garantizar la prevención de riesgos y el normal desarrollo del Gran Premio de España de Motociclismo 2023 que se celebra en Jerez de la Frontera.

Junto a ello, también se activará el Plan de Emergencia Municipal de Jerez, y de otras localidades, entre ellas, El Puerto de Santa María, que quedarán integrados en el de la Junta de Andalucía debido a la masiva afluencia de moteros.

Antonio Sanz en el Circuito de Jerez (1)
Antonio Sanz en el Circuito de Jerez

Antonio Sanz ha recordado que el Gran Premio es el evento deportivo con mayor afluencia de público de todos los que acoge Andalucía y ante esta realidad la Junta ofrece una respuesta acorde a la ciudadanía. Este año, por primera vez, el Plan contará con el sistema EsAlert o Public Warning System (PWS), más conocido como 112 inverso, que permite enviar avisos masivos a la población en caso de emergencia directamente a sus teléfonos móviles.

Se trata de una tecnología que proporciona seguridad al avisar a la población de una incidencia grave que requiera de una actuación por su parte para salvaguardar su integridad.

El Gobierno Andaluz desplegará más de 800 efectivos entre personal de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), el 112, el servicio de Protección Civil, personal sanitario del Centro de Emergencias y del Servicio Andaluz de Salud y de la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

A estos recursos se suman los aportados por el Estado, el Ayuntamiento de Jerez y el propio circuito: Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, Dirección General de Tráfico (DGT), Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Servicio Local de Protección Civil, agrupaciones locales del voluntariado, técnicos del Ayuntamiento de Jerez y Cruz Roja, además de técnicos y empresas de seguridad del circuito.

El consejero ha recordado que el plan es una herramienta que “nos sirve para prevenir riesgos, estar preparados ante cualquier emergencia que se pudiera producir y garantizar el buen desarrollo del evento. Sin duda, después de años de funcionamiento y de intenso trabajo es un ejemplo dentro y fuera de España”.

Antonio Sanz en el Circuito de Jerez
Antonio Sanz en el Circuito de Jerez

Grandes eventos en localidades cercanas

Igualmente ha apuntado que a la celebración de esta prueba en Jerez se une la celebración de la Feria de Sevilla y Rota, todo en pleno puente del 1 de mayo; por lo que se esperan grandes movimientos, incremento de los desplazamientos por carretera, mayor concentración de personas y actividades lúdicas y con ellos los riesgos que el Plan Territorial prevé y da respuesta.

Por todo ello, Antonio Sanz ha hecho un llamamiento a los aficionados y a la ciudadanía en general: “Sabemos que este año hay más ganas que nunca de disfrutar de la fiesta de las motos en Jerez, necesitamos el compromiso ciudadano para disfrutar de unos días tranquilos, es tarea de todos mantener siempre una actitud cívica. Por eso, extrememos todos la precaución en las carreteras, cuidemos el entorno y sigamos las indicaciones de los operativos”.

El Gran Premio de Jerez contará con un sistema de avisos masivos por móvil en caso de...