miércoles. 17.08.2022

Grave incendio a las afueras de Jerez con familias desalojadas de sus casas

La columna de humo ha sido visible desde diferentes puntos de la ciudad, además de que el olor ha quemado se ha propagado también a varios kilómetros de distancia
Incendio a las afueras de Jerez
Incendio a las afueras de Jerez | Jesús Catalán para elMIRA.es

Jerez de la Frontera vive una situación de riesgo extremo debido a las altas temperaturas que se están alcanzando en los últimos días. Este hecho, unido al fuerte viento de levante, ha provocado que un incendio de pasto, originado en la zona de La Cartuja en la salida hacia la carretera de Los Barrios, a las afueras de la ciudad, se haya propagado rápidamente hacia algunas barriadas rurales como Lomopardo, Hijuela del Serrallo y Los Albarizones.

Las fuertes rachas de viento han provocado que el fuego se haya expandido con inmediatez, obligando a activar el Plan INFOCA. El fuego se ha originado pasadas las 15 horas y hasta el lugar se han desplazado rápidamente varias dotaciones del cuerpo de bomberos del parque de Jerez y otros de la provincia de Cádiz, junto a otros efectivos de Guardia Civil y Policía Local, quien se ha encargado de regular el tráfico en la zona, además de un helicóptero ligero.

De hecho, a la hora del incendio se han producido importantes retenciones debido a que el incendio se ha producido en una zona de tránsito y tráfico de mercancías, en la conexión entre las provincias de Cádiz y Sevilla.

La rápida propagación de las llamas, debido a las rachas de viento de más de 30 kilómetros por hora, unida a la cercanía con viviendas próximas a la zona afectada y a la existencia de ganado, ha obligado al desalojo de varias viviendas, algunas de las cuales no han logrado deshabitarse por completo.

De hecho, pese a su distancia, la columna de humo ha sido visible desde diferentes puntos de la ciudad, además de que el olor ha quemado se ha propagado también a varios kilómetros de distancia. 

Los vecinos afectados también han actuado con rapidez para retirar los vehículos y resguardarlos lejos de las llamas. 

Asimismo, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto a varios miembros de la corporación municipal, se encuentra en la zona, donde ha asegurado que "se tiene todo el dispositivo preparado por si fuese necesario realojar a los habitantes de la zona".

Incendio en La Cartuja
Incendio en La Cartuja | Jesús Catalán para elMIRA.es

Otros incendios en Jerez en los últimos días

Este grave incendio en Jerez, se suma a los registrados hace unos días en las bodegas de Croft y otras zonas de Jerez. De hecho, los bomberos tuvieron que actuar en 22 puntos en menos de 24 horas.

Grave incendio a las afueras de Jerez con familias desalojadas de sus casas