viernes 17/9/21

Guadalcacín se vuelca para repatriar al joven Sidi Bachir

El joven saharaui, que ha vivido gran parte de su vida en Guadalcacín (Jerez), se encuentra atrapado en un campamento de refugiados al que fue de visita para ver a su familia

Sidi Bachir, joven de Guadalcacín atrapado en los campos de refugiados del Sahara
Sidi Bachir, joven de Guadalcacín atrapado en los campos de refugiados del Sahara

Vecinos de Guadalcacín se encuentran librando una batalla contrarreloj con los campos de refugiados del Sahara para tratar de conseguir la repatriación de Sidi Bachir, un joven saharaui que ha residido en Jerez de la Frontera (Cádiz) durante 18 años.

Sidi es un vecino muy conocido de la pedanía jerezana, exjugador del CD Guadalcacín y un joven muy querido por parte de aquellos que lo han conocido. Llegó a Jerez con solo 4 años y como otros muchos niños saharauis venía desde su país junto a otros niños de acogida dentro del programa Vacaciones por la paz.

Lo que en principio iba a ser una estancia de un verano, se convirtió en la residencia habitual de Sidi, pues el pequeño tenía un problema renal que hizo que la familia de acogida decidiera darle los cuidados necesarios en Jerez. 

De esta manera, el joven pasó toda su adolescencia en Guadalcacín hasta que en febrero de 2019, con 21 años, decidió marchar a los campos de refugiados del Sahara para ver a su familia después de tantísimo tiempo. 

Al igual que pasó con su llegada Jerez, lo que iba a ser una estancia corta, pues pensaba regularizar su situación para volver a España, se ha convertido en una película de terror para el joven. "No me dejan salir de aquí, y llevo ya dos años y medio", ha escrito Sidi desde el hospital en su perfil de Facebook.

Sidi ha intentado ser asesinado por su propia hermana

Después de dos años y medio atrapado en el campo de refugiados, el joven ha sido brutalmente apuñalado por su propia hermana, por no compartir las mismas creencias religiosas que él.

"Al principio todo el mundo me trataba bien porque sabían que aunque no tuviera los mismos pensamientos con el tiempo podría cambiar, pero han visto que a mí ya no me pueden enseñar un nuevo camino, pues maduré en otro lugar, por lo que han decidido acabar con mi vida", escribe de forma desesperada en las redes sociales, a la espera de un milagro que le salve la vida.

Por si fuera poco, el joven denuncia que la persona que ha intentado matarlo es su propia hermana: "Ayer estando dormido mi hermana me clavó un cuchillo en la barriga (...) por defenderme con las manos acabé con toda la mano llena de cortes, tras seis horas de quirófano, ya estoy en planta recuperándome, pero jamás podré quitarme el miedo de cuando sufriré el próximo ataque".

Sidi, conocido en muchas zonas de Jerez y sobre todo en Guadalcacín, pide "máxima difusión" para que le "devuelvan" su vida y ser "feliz con la gente que quiero". Así, su familia de acogida ya se encuentra moviendo todos los trámites posibles para poder 'repatriar' a un joven que llegó de visita al Sahara y que ya lleva dos años y medio atrapado, pero ahora su vida corre serio peligro.

Guadalcacín se vuelca para repatriar al joven Sidi Bachir