lunes 23/5/22

Hacienda reclama más documentación al Gobierno tras incumplir del Plan de Ajuste

La alcaldesa valora la reunión de Madrid de forma "positiva" tras asegurar que se remitirá antes del viernes toda la documentación

Hacienda reclama más documentación al Gobierno tras incumplir del Plan de Ajuste 

La alcaldesa valora la reunión de Madrid de forma "positiva" tras asegurar que se remitirá antes del viernes toda la documentación

El Ayuntamiento de Jerez deberá remitir antes de final de semana toda la documentación que acredite que las cuentas públicas para este año se ajustan a la realidad. Esta es la principal conclusión de la reunión que han mantenido hoy, en Madrid, la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el delegado de Economía, Santiago Galván, con representantes del Ministerio de Hacienda. En la reunión ha estado presente además una representación de Ganemos a petición propia.

Cabe recordar que este encuentro se ha producido a petición de la regidora municipal tras el informe vinculante emitido por el Ministerio de Hacienda sobre los Presupuestos de 2017. En este informe, aunque favorable, Hacienda exige al Ayuntamiento de Jerez cumplir con cinco condiciones necesarias para hacer frente a sus obligaciones de pago.

Estas exigencias se deben, según se recoge de forma expresa en el documento, a un incumplimiento del Plan de Ajuste en vigor debido a un aumento de los gastos y a una previsión de ingresos demasiado optimistas, lo que obliga a ajustar las cuentas púbicas a la realidad del Consistorio jerezano.

El informe no ha gustado al Gobierno local quien en una primera rueda de prensa llegó a acusar al PP de estar detrás del documento, llegando a sembrar la alarma entre la plantilla municipal, la tarde del pasado martes, al afirmar los tenientes de alcalde, Santiago Galván y Laura Alvarez, que Hacienga obligaba a hacer un nuevo expediente de regulación de empleo, afirmación que horas más tarde tuvo que rectificar la propia alcaldesa en nuevas declaraciones a los medios de comunicación.

Al margen de la polémica generada desde la semana pasada por las diferentes interpretaciones de lo que se dice de forma textual en el informe, y que no es otra cosa que el Ayuntamiento no puede gastar más de lo que le permite el Plan de Ajuste en vigor ni hacer unas previsiones de ingresos no ajustadas a la realidad; la alcaldesa ha salido satisfecha de la reunión según se desprende de las breves declaraciones remitidas a los medios de comunicación tras la reunión.

La regidora municipal, que no ha dudado en calificar la reunión de "positiva", sí ha reconocido, que el Ayuntamiento deberá remitir más documentación sobre el proyecto de presupuestos para acreditar los puntos en los que se han mantenido diferencias con los representantes del ministerio.

La regidora municipal ha asegurado que "se han acreditado muchas de las cosas que se estaban pidiendo y en los puntos en los que ha habido diferencias hemos mantenido la defensa del presupuesto para que no haya más recorte y en ello seguiremos trabajando para mandar toda la documentación de aquí al viernes".

Así las cosas, de momento el Presupuesto de 2017 deberá esperar, para su aprobación definitiva, a que el Gobierno local justifique con más documentación los puntos en los que hoy se han mantenido las diferencias tras exponer el ministerio de forma clara en un informe de veintidós folios los incumplimientos que deben corregirse.

Según Hacienda, esto es necesario para evitar, lo que califica en el documento, como "tensiones de tesorería" y poder hacer frente a sus obligaciones de pago, entre ellas el pago a proveedores que, según advierte de forma expresa, cada vez están tardando más en cobrar superando ya los 259 días. En el que escrito se alude, además, a un aumento de los gastos totales del Presupuesto de casi un 12% respecto a las cuentas de 2016, cuestión ésta que considera un incumplimiento de lo establecido en el Plan de Ajuste.

Hacienda reclama más documentación al Gobierno tras incumplir del Plan de Ajuste
Comentarios