domingo. 26.06.2022

La Hermandad de Jerez inicia el camino de vuelta desde El Rocío

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) desplegado en la Casa de la Cultura de El Rocío ha quedado desactivado a las 14:00 horas
Virgen de El Rocío
Virgen de El Rocío

Este martes, día 7 de junio, la Hermandad de Jerez de la Frontera, junto a otras 48 hermandades han iniciado el camino de vuelta hacia sus respectivas ciudades desde la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), estando previsto su entrada en la tarde del jueves 9 de junio a la iglesia de Santo Domingo.

De este modo, el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) desplegado en la Casa de la Cultura de El Rocío ha quedado desactivado a las 14:00 horas, una vez que las últimas hermandades han abandonado la aldea.

Las Hermandades inician el camino de vuelta a casa
Las Hermandades inician el camino de vuelta a casa

Cabe recordar que la salida de la Virgen de El Rocío 2022 se tuvo que suspender sobre las 06.15 horas debido a la rotura de un banco del paso, que precisamente se estrenaba este año. Apenas estuvo la Virgen tres horas en la calle, por no tuvo tiempo de visitar a todos las hermandades, que a lo largo de la mañana del lunes de Pentecostés se acercaron al Santuario con sus respectivos Simpecados para rezar una Salve.

Mientras tanto, los dispositivos de Caminos de Huelva, Sevilla y de Cádiz están a pleno rendimiento cuando comenzaron a salir las primeras hermandades. Estos despliegues, incluidos en el Plan Romero, tienen por objeto prevenir riesgos y anticipar la respuesta en emergencias tanto durante la romería como en la peregrinación, de los caminos de ida y de vuelta. 

Caminos de vuelta

Por los Caminos de Huelva vuelven este martes en total 24 filiales: Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor, Villarrasa, Cartaya, Emigrantes, Gibraleón, Huelva, Moguer, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Isla Cristina y Punta Umbría, además de la Hermandad Matriz que ha iniciado su recorrido a las 17,00 horas de la tarde.

Por los Caminos de Sevilla regresan otras 19: Carrión de los Céspedes, Isla Mayor, Pilas, Villamanrique de la Condesa, Huévar del Ajarafe, Olivares, Villanueva del Ariscal, Bormujos, Camas, Cerro del Águila, Dos Hermanas, Gelves, Los Palacios y Villafranca, Macarena, Palomares del Río, Santiponce, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur y Triana.

Por los Caminos de Cádiz emprende este martes su regreso cinco hermandades: San Fernando, Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. También concluye la peregrinación de Marbella.

Paralelamente, 20 hermandades, finalizan hoy el trayecto de su camino de vuelta: Aznalcázar, El Viso del Alcor, Carrión de los Céspedes, Isla Mayor, Pilas y Villamanrique de la Condesa, en la provincia de Sevilla. En Huelva, concluyen el regreso Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa, más Málaga La Real.

La dirección del dispositivo vuelve a prestar especial atención en la vuelta en dos puntos de especial relevancia en los caminos, por la concentración de personas y movimiento que registran, como son el Vado del Quema, en Sevilla y Bajo de Guía en Cádiz. Así, a partir de las 9,30 horas han comenzado a transitar las primeras filiales por el Vado del Quema, uno de los enclaves señeros de esta romería, ubicado en el término municipal de Aznalcázar.

En total, 24 hermandades cruzarán a lo largo de este martes el Vado: La Algaba, Málaga La Real, Utrera, Las Cabezas de San Juan, Tomares, Salteras, Coria del Río, Granada, San Juan de Aznalfarache, Aznalcázar, Mairena del Alcor, La Puebla del Río, El Viso del Alcor, Almensilla, Umbrete, Valencina de la Concepción, Alcalá de Guadaíra, Castrense, Espartinas, Gines, Bollullos de la Mitación, Albaida del Aljarafe, Mairena del Aljarafe y Olivares. Por la Barca de Coria están pasando desde las 15,00 horas las filiales de Estepona, Málaga La Real, Las Cabezas de San Juan y Granada.

Por su parte, el miércoles comenzarán el paso por el río Guadalquivir desde la playa de Malandar a Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda, las primeras hermandades de Caminos de Cádiz. La primera filial en abandonar el Parque Natural de Doñana será Puerto Real (12,00), Rota (13,00), San Fernando (15,00), Arcos de la Frontera (15,30), Chipiona (17,00) y Sanlúcar de Barrameda, la filial más numerosa de la jornada (18,00).

Balance de incidencias

Los profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 han atendido, a un total de 1.849 personas durante el dispositivo especial, un 10 por ciento menos que en la edición de 2019. De todos los pacientes asistidos, han requerido traslado a centros hospitalarios de Huelva, Sevilla y Cádiz, un total de 51 personas, dos de las cuales han precisado evacuación en helicóptero de 061 y otras dos en barcaza.

Está previsto que el miércoles cierre el Centro de Atención Principal habilitado para la atención de los romeros en la Base Integrada de Emergencias de El Rocío, al tiempo que el dispositivo sanitario se mantendrá activado hasta las 15 horas del jueves 9, para atender a los romeros durante el regreso a sus localidades de origen. El dispositivo sanitario ha contado este año con un pabellón Covid 19 habilitado en previsión de un posible agravamiento de la situación epidemiológica, donde se han detectado 19 pacientes con esta patología.

Por su parte, el servicio Emergencias 112 Andalucía ha coordinado, desde la activación del Plan Romero el pasado día 28 de mayo, hasta las 7,00 horas de este martes, un total de 500 emergencias. La mayoría de ellas han sido asistencias sanitarias, incidencias de tráfico, avisos relacionados con animales y accidentes de circulación.

La Unidad Adscrita de Policía Nacional ha contabilizado un total de 2.475 intervenciones. Los efectivos de la Unidad han realizado 562 identificaciones de personas, 649 controles de vehículos, 704 actuaciones de carácter divulgativo, 152 inspecciones de medio ambiente, 18 actas por acampada ilegal y 21 inspecciones de protección animal.

Asimismo, la Policía ha levantado 79 actas de constatación, 206 actas de infracción de normas de tránsito, además de 32 auxilios a personas, 23 inspecciones en locales y 16 denuncias, tres actas de vertidos/quemas y cinco actuaciones en materia de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva ha realizado tres intervenciones y dos actuaciones de apoyo a los servicios sanitarios: un incendio de cuadra, otro de cuneta y una apertura de puerta a un vehículo de emergencia. Además, han utilizado maquinaria especializada para cortar el anillo de un varón al que se le inflamó el dedo y han colaborado también en el traslado de un paciente con movilidad reducida.

Por otro lado, el voluntariado de Protección Civil ha llevado a cabo un total de 639 actuaciones de pronto auxilio, de las que 103 han sido traslado al CAP y 34 desde allí a sus domicilios.

El servicio veterinario de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha notificado que ha muerto un buey en Palacio del Rey y que la cifra de équidos muertos se mantiene en cinco.

La Hermandad de Jerez inicia el camino de vuelta desde El Rocío