martes 26/10/21

La Hermandad del Rocío de Jerez ya es Real bajo la concesión del Rey Felipe VI

Felipe VI envía una carta otorgando el Título de Real a la Hermandad del Rocío de Jerez de la Frontera
Simpecado de la Hermandad del Rocío de Jerez en su paso por el Coto de Doñana | Juan Carlos Corchado para El MIRA
Simpecado de la Hermandad del Rocío de Jerez en su paso por el Coto de Doñana | Juan Carlos Corchado para El MIRA

La Casa Real a través de una carta sellada en el Palacio de la Zarzuela, otorga el Título de Real a la Hermandad del Rocío de Jerez de la Frontera. Concretamente, su Majestad El Rey Felipe VI, "accediendo a la petición que tan amablemente le ha sido formulada" por la hermandad jerezana, "ha tenido a bien conceder Credencial con el Título de Real a la Hermandad del Rocío de Jerez de la Frontera".

La ahora Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jerez de la Frontera remitió una carta a la Casa Real solicitando tal distinción, y la respuesta ha sido positiva.

Hay que recordar que la Hermandad se fundó el 27 de abril de 1932 "en la España laica y republicana de aquel entonces. El motivo que provocó el nacimiento de nuestra Hermandad fue la retirada de sendos azulejos con las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y de la Santísima Virgen del Rocío del Ayuntamiento de Almonte".

Poco después de su fundación en 1932, en fecha sin precisar entre los años 1933 y 1935, su primer presidente y fundador Antonio León y Manjón, Conde de Lebrija, ofreció a S.M. el Rey Don Alfonso XIII la Presidencia de Honor de la Hermandad, aceptando S.M. el Rey dicho nombramiento desde su exilio.

La fundación de la Hermandad tuvo lugar en las Bodegas González-Byass de Jerez de la Frontera. Quien fuera presidente de esta firma bodeguera y Hermano Mayor de nuestra Hermandad de 1954 a 1958, Manuel Mª González Gordon, acreditaba la veracidad de aquella correspondencia con S.M. el Rey Don Alfonso XIII, no constando sin embargo documentación alguna en los archivos de la Hermandad sobre las referidas misivas.

Según narra el investigador Julio Domínguez Arjona, fue la Hermandad del Rocío de Jerez de la Frontera en tiempos de la segunda república en 1933 la primera que iniciase en la presentación de las hermandades en la ermita ante la Blanca Paloma la costumbre, que aún perdura hoy en muchas de las hermandades rocieras, de honrar a la bandera de España, a la monárquica roja y gualda, portándola un caballero jerezano en el estribo y gritando aquel día valientemente a su paso: ¡Viva España y Jerez! Desde entonces se incluyó la Bandera de España entre las insignias de las hermandades rocieras, amén de popularizarse en el acervo popular aquel grito como símbolo de la rotundidad y la claridad meridiana.

En 1972 la Princesa de España Doña Sofía embarca en Sanlúcar con la Hermandad de Jerez de la Frontera para vivir su primera romería del Rocío. Ya en 1984 con motivo de la asistencia a la romería de S.M. la Reina Doña Sofía y de las infantas Doña Elena y Doña Cristina, en la jornada del viernes, la Hermandad fue honrada con su distinguida presencia, almorzando y haciendo parte del camino a caballo junto a nuestro Simpecado.

Posteriormente, en noviembre de 2006 con motivo de la celebración del 75 aniversario de la fundación de la Hermandad de Jerez, la Infanta Doña Elena, tuvo a bien aceptar el nombramiento de Camarera de Honor.

Carta de la Casa Real a la Hermandad del Rocío de <a  data-cke-saved-href='https://www.elmira.es/seccion/jerez/' href='https://www.elmira.es/seccion/jerez/'
                                       title='Jerez' target='_blank'>Jerez</a>

Aunque la Hermandad viene utilizando el título de Real, desde que S.M. el Rey Don Alfonso XIII aceptase la Presidencia de Honor, no disponemos de credencial de concesión de dicho título que así lo atestigüe. Por esta razón la Junta de Gobierno de esta Hermandad acordó en cabildo de oficiales solicitar formalmente el Título de Real a Su Majestad el Rey Don Felipe VI, concesión que ha sido otorgada.

La Hermandad, a través de una carta, manifestó que "dicha concesión representaría un alto honor para nuestra Hermandad, al tiempo que supondría un enorme acicate para seguir manteniendo los lazos históricos de nuestra corporación con la Corona y defendiendo los valores cristianos de nuestro Reino de España y de la Monarquía".

La Hermandad del Rocío de Jerez ya es Real bajo la concesión del Rey Felipe VI