miércoles 25/5/22

Histórica jornada del Domingo de Ramos de Semana Santa en Jerez aunque deslucida por el viento

Todas las Hermandades procesionaron por las calles de Jerez después de tres años devolviendo la ilusión a los cofrades
Hermandad del Transporte
Hermandad del Transporte

Tres años después, las cofradías volvieron a salir a las calles de Jerez de la Frontera en Semana Santa. El 2022 será recordado históricamente como el de la superación de la pandemia del COVID, que ha devuelto la ilusión y las ganas a la gente. Bastaba con pasear por cualquier rincón del centro para ver a decenas de personas esperando para ver pasar a las imágenes titulares del Domingo de Ramos. 

La jornada, en cuanto a lo climatológico fue perfecta, aunque deslucida por el fuerte viento de levanto, que provocó que las candelerías de los pasos estuvieran prácticamente apagadas, algo que deslució, por ejemplo, la llegada de las Angustias a San Miguel. 

Cruz de Guía de la Hermandad de la Borriquita
Cruz de Guía de la Hermandad de la Borriquita

Pese a ello, la nueva peana ayudó a realzar la imagen de la Virgen sosteniendo a Jesús, que volvió a firmar uno de los grandes momentos de la Semana Santa de Jerez a su paso por calle Caracuel.

Desde el entorno de San Marcos abrió la jornada la Hermandad de la Borriquita, con palmas y decenas de niños que radiantes de felicidad daban los primeros pasos por la Carrera Oficial rumbo a la Santa Iglesia Catedral.

Hermandad de la Coronación
Hermandad de la Coronación

Jornada de grandes estrenos en la Hermandad del Perdón

Uno de los grandes focos de la jornada lo presentaba la Hermandad del Perdón, que sacaba por primera vez a la calle su nuevo conjunto escultórico, con los dos ladrones, Dimas y Gestas, acompañando a Jesús.

Momentos para el recuerdo quedarán también por siempre grabados en la retina de los cofrades, como el paso de Pasión por Carpintería Baja, una maniobra realmente complicada para los costaleros, que tuvieron que maniobrar debido a la estrechez de la calle y que hicieron resplandecer aun más si cabe la nueva túnica del Señor.

Otro momento épico lo firmó la Hermandad del Transporte, quien no dejó de provocar aplausos desde su salida hasta su entrada, especialmente por las calles de su barrio y otras zonas del centro como la Tornería, Rafael Rivero y la calle Porvera. El binomio junto a Rosario de Cádiz se ha convertido en santo y seña de la Semana Santa de Jerez.

Por detrás, Nuestra Madre de Dios de la Misericordia estrenaba nueva corona de salida, que quedó realmente embellecida con el sol resplandeciente y muy especialmente al caer la tarde mientras paseaba por la calle larga.

Finalmente, desde la calle Arcos, la Hermandad de la Coronación volvió a encontrar un enclave idílico por el barrio de San Pedro, donde centenares de cofrades aguardaron la llegada del paso de misterio y la Virgen de Paz y Aflicción a su encuentro con la Hermandad del Loreto.

Histórica jornada del Domingo de Ramos de Semana Santa en Jerez aunque deslucida por el...