miércoles 18/5/22

El Hospital Puertas del sur tiene un nuevo método para las lesiones traumatológicas 

Este nuevo método realiza el diagnóstico y tratamiento de lesiones traumatológicas mediante técnica ecográfica
Hospital HLA Jerez Puerta del Sur
Hospital HLA Jerez Puerta del Sur

La aplicación de los innovadores equipamientos tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de patologías está en continuo avance y exige a los sanitarios estar al día de las novedades que permiten ofrecer mejor asistencia a sus pacientes, como un reciente curso sobre ecografía aplicada al aparato locomotor, en la que participaron una quincena de profesionales del Hospital HLA Jerez Puerta del Sur.

El doctor Antonio Alvarado, traumatólogo de referencia del centro privado jerezano, coordinó la jornada formativa que contó en el apartado teórico con un referente en su especialidad, el doctor Ramón Balius, Doctor en Medicina y Cirugía, autor de numerosos libros y premiado a nivel nacional en cinco ocasiones por temas relacionados con la medicina del deporte.

El Dr. Balius expuso las nociones básicas de la ecografía aplicada al aparato musculoesquelético, la anatomía ecográfica en miembro superior (hombro, brazo, codo, muñeca y mano) e inferior (cadera, muslo, rodilla, pierna, pie y tobillo).

Además, profundizó en el diagnóstico con ecógrafo de lesiones musculares y sobre la técnica de infiltraciones ecoguiadas. En el apartado práctico, se sumaron además los doctores Alvarado y Hernández Ríos, quienes trabajaron en equipos con los asistentes, llevando a cabo la reproducción de la anatomía ecográfica y la realización de prácticas de la técnica ecográfica, ambos con modelos humanos.

Innovación contra patologías de tendones, músculos y articulaciones

El Servicio de Traumatología del Hospital HLA Jerez Puerta del Sur, cuenta con un nutrido equipo de cinco traumatólogos que, además de atender los casos urgentes del centro, pasan consulta a diario de su especialidad y llevan a cabo todo tipo de cirugías de forma programada.

“Cada uno de nosotros está súper especializado en una parte de la traumatología”, explica Antonio Alvarado, “así, el Dr. Moya atiende principalmente a pacientes con patología de la cadera y a niños con problemas ortopédicos, mientras que el Dr. Acero se encarga de dolencias de hombro y codo, el Dr. Rodríguez Domínguez de pacientes con problemas del pie, el Dr. Fernández de Córdova es nuestro referente en rodilla (prótesis y salud de ligamentos cruzados) y mi especialidad son las lesiones deportivas traumatológicas y artroscopias de rodilla”.

La traumatología en el hospital jerezano del Grupo HLA, se practica con los últimos avances clínicos y tecnológicos, tanto en el diagnóstico de la enfermedad como en el tratamiento farmacológico y quirúrgico.

“Uno de nuestros tratamientos más innovadores es el uso de la ecografía para realizar infiltraciones en diferentes localizaciones de ‘plasma rico en plaquetas, células madre y ácido hialurónico’, para el tratamiento de lesiones inflamatorias y degenerativas de tendones, músculos y articulaciones, como la artrosis de rodilla, de cadera, o la tendinitis, entre otras", concluye el especialista.

El Hospital Puertas del sur tiene un nuevo método para las lesiones traumatológicas