miércoles 25/5/22

El III Festival Internacional de la Guitarra de Jerez rinde homenaje a Manolo Sanlúcar

El Teatro Villamarta de Jerez acogerá en mayo la Gran Gala dedicada al maestro sanluqueño con grandes guitarristas y la versión coreografiada de ‘Tauromagia’

Manolo Sanlúcar
Manolo Sanlúcar

Jerez de la Frontera, cuna del flamenco, rendirá un sentido y merecido homenaje a uno de los maestros de la guitarra: Manolo Sanlúcar en el marco de la III edición del Festival Internacional de la Guitarra. El Teatro Villamarta del municipio jerezano acogerá una Gran Gala dedicada al músico sanluqueño con grandes guitarristas y la versión coreografiada de ‘Tauromagia’.

El día 5 de mayo, el escenario de Guarida del Ángel contará con la presencia de los jóvenes Manuel de la Luz y Alba Espert. Inicialmente, el homenaje estaba previsto para septiembre de 2021 pero debido al estado de salud del artista se decidió aplazar para mayo de 2022.

Presentación del cartel del homenaje a Manolo Sanlúcar en Jerez
Presentación del cartel del homenaje a Manolo Sanlúcar en Jerez

Un día después el coliseo de Jerez congregará a grandes guitarristas como Rafael Riqueni, Juan Carlos Romero, Manolo Franco, Niño de Pura, José Quevedo ‘Bolita’ y David Carmona y la puesta en escena de su célebre ‘Tauromagia’, coreografiada y bailada por Mercedes Ruiz, con Santiago Lara a la guitarra y el cante de David Lagos y Carmen Grilo.

Mario González, en representación de la Guarida del Ángel -que asume la producción junto a Fundarte-, señaló que “la guitarra flamenca ha sido protagonista en Jerez durante muchos años”. Por esa razón, se mostró partidario de potenciar este Festival en futuras ediciones y consideró que un paso en ese crecimiento ha sido contar con el Teatro Villamarta como uno de los escenarios.

A la hora de desgranar la programación, destacó “el talento y la proyección” que como guitarristas tienen tanto el onubense Manuel de la Luz como la jerezana Alba Espert. Ambos ofrecerán un recital de guitarra flamenca el 5 de mayo a las 21 horas en la Guarida del Ángel, donde también podrá verse la exposición fotográfica de Paco Barroso que lleva por título ‘Guitarras jerezanas’.

En cuanto a la Gran Gala Homenaje a Manolo Sanlúcar, que tendrá lugar en el coliseo jerezano el 6 de mayo a las 20.30 horas, hizo hincapié en el “gran nivel” del elenco de artistas, a quienes agradeció su esfuerzo por participar. 

Gala Gala homenaje a Manolo Sanlúcar en el Teatro Villamarta de Jerez

“La Gala será irrepetible gracias a los artistas que participan en ella”, señaló Santiago Lara, guitarrista que asume la dirección artística de este certamen. “Hoy es un día agridulce”, dijo el artista jerezano que estuvo vinculado a Sanlúcar desde los 17 años. Por un lado, el estado de salud del maestro sanluqueño no le permitirá estar presente en su homenaje. Sin embargo, por otro, lo positivo es que, “por fin, se lleva adelante este Festival”.

Santiago Lara mostró su satisfacción por hacer esta gala en el Villamarta, puesto que “la guitarra flamenca debe ocupar los teatros, los templos de la música”. El cambio de fecha -de septiembre a mayo- ha traído también modificaciones artísticas. Sin embargo, todos los que participan están vinculados con el legado de Sanlúcar y muchos de ellos formaron parte de su grupo como segundo guitarra o incluso como percusionista o cantaor.

Segunda parte

En la segunda parte de esta gala homenaje se incluye ‘Tauromagia’, que Lara tildó de “su obra cumbre”. Basándose en esta obra musical, la bailaora Mercedes Ruiz ideó una coreografía con la que, al frente de su compañía, “se ha podido ver en éste y otros teatros”.  La puesta en escena contará no sólo con el baile de Mercedes Ruiz, sino que también estarán presentes la bailarina Ana Graz (cedida por el Ballet Nacional de España) y un cuerpo de baile. La banda sonora estará formada por las guitarras de Santiago Lara y Antonio González, el cante de David Lagos y Carmen Grilo como artistas invitados, la percusión de Perico Navarro y Rafa ‘Teto’, además de José Amosa a los teclados.

Finalmente, Daniel Gil, en representación de la familia de Manolo Sanlúcar, dijo que el maestro “siempre agradece este tipo de iniciativas” y puso en valor la presencia de artistas “muy vinculados a él, en la misma onda tanto musical como intelectual”.

El III Festival Internacional de la Guitarra de Jerez rinde homenaje a Manolo Sanlúcar