martes 24/5/22

Imprescindibles, programa de La 2 de TVE, repasa la vida del cantaor Terremoto de Jerez

Terremoto, falleció en septiembre del año 1981, con tal solo 47 años y hasta entonces tuvo una carrera llena de éxitos, de más de 30 años
Fernando Terremoto
Fernando Terremoto

Este domingo, el cantaor de Jerez de la Frontera, Fernando Terremoto, será el el protagonista del programa Imprescindibles en La 2 de TVE. Bajo el título de "Terremoto, el documental", dirigido por Álvaro Mayoral, se ahondará en la trayectoria de Fernando Fernández Monje, considerado como la figura jerezana del cante más importante de la segunda mitad del siglo XX y uno de los mejores cantaores de la historia.

El artista nació en una familia gitana de Jerez, en el barrio de Santiago, y se hizo artista cantando descalzo en los tabancos de la ciudad. Su voz rota, estremecedora, y su fuerte temperamento, le acabaron convirtiendo en un artista de artistas, admirado por todos los cantaores.

Sus primeros trabajos discográficos vieron la luz en los años 60, donde estuvo acompañado por el guitarrista Manuel Morao. Su última producción "Sonidos negros" es una antología de sus cantes.

Terremoto, falleció en septiembre del año 1981, con tal solo 47 años y hasta entonces tuvo una carrera llena de éxitos, de más de 30 años, logrando convertirse en una de las figuras más reconocidas del cante flamenco.

Durante su vida le acompañaron numerosos problemas de salud a lo que se le unió un estilo de vida que contribuyó a su temprana marcha. 

Se casó con Isabel Pantoja Carpio y tuvo tres hijos. De hecho, su hijo Fernando adoptó su nombre y continuó su legado, aunque al igual que su padre falleció demasiado joven. Hoy en día, su nieta María Terremoto también mantiene vivo la historia de la familia. 

El documental se estrenará el domingo 13 de marzo a las 21:25 horas.

Imprescindibles, programa de La 2 de TVE, repasa la vida del cantaor Terremoto de Jerez