viernes. 29.03.2024

Incendio en el edificio municipal Diéz-Mérito

El edificio fue cedido en 2007 a la Junta de Andalucía para realizar el mayor centro de salud de Jerez

El incendio se ha iniciado a las 16:10 horas de la tarde del domingo en el edificio municipal Diéz-Mérito, abandonado desde hace años por la Junta de Andalucía y antigua Facultad de Turismo de Jerez.

El fuego ha tenido lugar en pasto ubicado en la parcela interior de la entrada principal del edificio, hierbas que crecen sin control, junto a basuras y escombros que son lanzadas a través del cierre, debido al abandono de las instalaciones.

El origen se deba con mucha probabilidad a una colilla o a un cristal de alguna botella que haya hecho efecto de lupa y originado una chispa en los matorrales cercanos a la valla.

Incendio Diez-Mérito SEPT 2016 Jerez

Tanto agentes de la Policía Local de Jerez, como unidades del Consorcio de Bomberos de Cádiz, han acudido a la llamada de los vecinos que han alertado de las llamas de este edificio que está próximo a un bloque de viviendas.

Los vecinos se muestran hartos de la situación de abandono en la que se encuentran estas instalaciones. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Jerez cedió este edificio histórico en 2007 a la Junta de Andalucía, pero nueve años después sigue sin hacer ni el centro de salud ni las Urgencias prometidas y necesarias para este distrito de la ciudad.

Ya en mayo de este año los propios vecinos y comerciantes de la zona de Madre de Dios se quejaban: “Esto da pena, con lo bonita que era esta bodega, y está todo dejado de la mano de Dios. Solo hay ratas y basura”. Se manifiestan cansados ya de tantos años de espera, de promesas incumplidas y de comprobar cómo día a día el edificio de Díez-Mérito, esplendoroso antaño, se va convirtiendo en un lugar en ruinas tras casi diez años de abandono.

diez mérito 5

La pregunta ineludible es por qué un patrimonio de todos los jerezanos, un edificio amplio, histórico, que se encuentra ubicado en un lugar estratégico, en frente de la estación de trenes, y que podría generar riqueza para la ciudad, lleva una década abandonado y en proceso de deterioro sin que nadie ponga remedio.

La respuesta la tiene la Junta de Andalucía, la administración a la que el Ayuntamiento jerezano cedió el edificio en 2007, cuando ambas instituciones firmaron un convenio para la construcción en Madre de Dios de un centro de salud y un punto de urgencias extra hospitalarias necesarios para este distrito.

La realidad hoy es la siguiente: ni hay centro de salud, ni urgencias, ni nada que se le parezca. Y para colmo, la Junta de Andalucía ha dejado ‘morir’ el edificio que le cedió la ciudad, que era y es (ahora en muy mal estado) un patrimonio importante de los jerezanos.

diez mérito 2

El asunto ha protagonizado numerosos debates políticos desde hace años, tanto en el pleno municipal como en el Parlamento andaluz, pero el gobierno regional que siempre ha estado en manos del PSOE, ha hecho caso omiso a las insistentes reivindicaciones que llegaban desde Jerez.

diez mérito 3

Ante la pasividad de la Junta y visto que no hay visos de que se vaya a plantear la construcción del centro de salud y las urgencias comprometidas en 2007, algunos vecinos y comerciantes ya se plantean si la solución puede pasar por que el Ayuntamiento rescinda el convenio por incumplimiento y recupere el edificio, que consta de una superficie de 3.000 metros cuadrados.

diez mérito 1

“De esta manera –comenta la propietaria de un bar de la zona-, se recuperaría Diez-Mérito, evitando su ruina, y se podría sacar partido para mejorar la ciudad y revitalizar la zona”. Entre las propuestas se habla de convertirlo en un hotel o en un centro de congresos.

diez mérito 4

Lo que está claro, es que un edificio histórico de la ciudad, que además de bodega fue centro universitario, sea hoy patrimonio de las ratas, en vez de una fuente de riqueza para los jerezanos. Después de diez años “tomándonos el pelo”, los ciudadanos piden solución inmediata para el edificio Díez-Mérito de la calle Ferrocarril.

Incendio en el edificio municipal Diéz-Mérito