domingo. 26.05.2024
Ismael García (CGT) | José Antonio Pliego
Ismael García (CGT) | José Antonio Pliego

Hace poco más de una semana el Ayuntamiento de Jerez rubricaba la firma con todos los representantes de los sindicatos con presencia en el Comité de Empresa del personal laboral del Ayuntamiento (CGT, ATM, CSIF, CCOO y UGT) el nuevo convenio colectivo, el cuarto en los primeros 6 meses de legislatura. 

El Gobierno de García-Pelayo consiguió desbloquear la negociación del convenio tras años estacando y que incluye importantes mejoras para los trabajadores, además de lograr la la unificación con el colectivo de funcionarios del Ayuntamiento. Tras su entrada en vigor, Ismael García, presidente del comité de empresa pone en valor el trabajo desempeñado por CGT para que este convenio sea una realidad. 

Ismael García (CGT) | José Antonio Pliego
Ismael García (CGT) | José Antonio Pliego

¿Cómo valoran desde CGT este nuevo convenio trabajado durante más de 10 años?

Desde CGT estamos muy satisfechos que, tras tantos años de lucha y combatividad, hayamos por fin conseguido alcanzar un acuerdo que acaba con la discriminación entre los trabajadores del Ayuntamiento. Este es un Convenio 100% marca CGT. A este convenio le han salido más padres que a la Constitución, pero a nadie se le escapa que la propuesta nuestra es la más inclusiva, la que no discrimina a nadie y por supuesto que las mejoras incorporadas son fruto del trabajo de CGT.

¿Por qué no se pudo alcanzar durante el anterior mandato del PSOE? y ¿Qué ha cambiado con la entrada del nuevo Gobierno de García-Pelayo?

Pues en el anterior mandato no se pudo alcanzar un acuerdo por varias cuestiones. La principal causa para que no se pudiera alcanzar ningún acuerdo era que en ningún momento hubo negociación. Eran interminables reuniones de horas y horas que concluían con un rotundo 'no' de la empresa a las propuestas que presentábamos y al final todos los sindicatos por unanimidad rechazaron con rotundidad el comportamiento del PSOE ya que en ningún momento se estuvo negociando de buena fe por su parte, trataban de imponernos el Convenio que ellos querían.

Bueno, y eso cuando se presentaban, porque en muchas ocasiones nos convocaban a las cuatro de la tarde y no aparecía ningún representante político, mostrando así una falta de respeto y desprecio a los representantes de los trabajadores y por ende a los propios trabajadores, inaceptable.

En relación a las diferencias con la entrada del Gobierno de Pelayo tenemos que destacar el talante a lo largo de toda la negociación, algo que ha sido fundamental para que se haya podido alcanzar este acuerdo, ya que todos nos hemos podido relajar y así centrarnos en la negociación y olvidarnos de otras cuestiones que nos descentraban de nuestro verdadero objetivo que no era otro que conseguir un Convenio justo para todos.

¿Cuáles han sido las principales causas de desencuentro entre los sindicatos?

Vamos a ver, como ya he dicho al principio de la entrevista, este es un Convenio 100% CGT, es sobre nuestra propuesta la que se ha trabajado, pues aunque después se haya matizado alguna cuestión en el redactado del mismo se ha votado la propuesta de CGT que al final como ya es por todos sabido se aprobó por unanimidad.

Así las cosas, los principales puntos de desencuentro han sido en ese sentido, por lo que a CGT le gustaría agradecer al resto de secciones sindicales el clima de cordialidad que se ha respirado en esta negociación a excepción CCOO; y esto es algo que me gustaría aclarar: CCOO sí ha provocado crispación entre el resto de secciones sindicales porque tienen un comportamiento más parecido a lo que ocurre en la Sabana Africana, se comportan como una manada de hienas, intentando apropiarse del trabajo de los demás.

Te pongo un ejemplo para sea fácil de entender. Durante un receso en la última reunión, enviaron un comunicado anunciando a la plantilla que ya se había aprobado el Convenio, cuando ni tan siquiera se había votado y aún quedaban importantes puntos por negociar con la empresa.

Con esto no quiero decirte que sean hienas, quiero decir que tienen comportamientos propios de estas adorables criaturas. Incluso se permiten editar un video cargado de viles mentiras, insinuando o haciendo acusaciones veladas, utilizando a un dinosaurio sindical más conocido en Jerez como “El Indultado” por su mala praxis en sus tiempos de sindicalista frustrado.

En el caso de CGT, ¿cuáles eran sus principales requerimientos?

CGT quería evitar a toda costa que se siguiera discriminado al personal laboral con respecto al funcionario y era algo en lo que siempre hemos hecho especial hincapié, pero también teníamos claro que un convenio para cualquier trabajador debe incluir algún tipo de mejora económica y mucho más si tenemos en cuenta que llevábamos una década sin renovarlo, y por consiguiente la pérdida de poder adquisitivo, así se lo hicimos saber al anterior gobierno y también al actual.

Y aunque CGT considere que los asuntos económicos no tienen por qué ser lo más importante, no podemos obviar que es algo que para una gran mayoría de trabajadores es la piedra angular de un proyecto de familia.

Ismael García, presidente del comité de empresa | José Antonio Pliego
Ismael García (CGT) | José Antonio Pliego

¿Qué mejoras para los trabajadores se incluyen? Y ¿Cuáles cree que se pueden mejorar de cara al futuro?

Pues las mejoras de este convenio son significativas, pero una de las que más orgullosos estamos son las que están vinculadas a mejorar y facilitar la vida de compañeros/as que tienen que lidiar en su día a día con situaciones de familiares con algún tipo de discapacidad.

Se mejora en el apartado de la conciliación de la vida familiar y laboral, las ayudas sociales, se ha mejorado algo en el apartado económico y en algunas otras cuestiones que si bien son importantes para los trabajadores municipales son de menos enjundia que las mencionadas anteriormente.

Ismael García: "El convenio de los laborales del Ayuntamiento de Jerez es 100% marca CGT"