miércoles 25/5/22

Jerez acoge una colecta especial de sangre con motivo del Día del Donante

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz organiza esta iniciativa, que se desarrollará en los Claustros de Santo Domingo
Una persona donando sangre
Una persona donando sangre

El Viernes de Dolores, día 8 de abril, a las puertas del inicio de la Semana Santa se celebrará una colecta especial de sangre en Jerez de la Frontera. Las instalaciones de los Claustros de Santo Domingo, en pleno centro de la ciudad servirán de escenario de esta acción donde se conmemora el Día del Donante de Sangre

Organizada por Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz, se ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía para participar en la colecta en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 horas. Asimismo, desde el CTTC se anima a aquellos donantes habituales a que acudan acompañados de otra persona para que lo haga por primera vez.

Una persona donando sangre
Una persona donando sangre

El CTTC contará con un equipo sanitario compuesto por cuatro médicos, siete profesionales de enfermería y tres celadores conductores con motivo de este evento, que para su difusión está contando con la colaboración de la Hermandad de Donantes de Sangre de Jerez, asociaciones de vecinos, centros educativos e instituciones municipales y privadas. 

Requisitos para donar sangre y dónde hacerlo

Los requisitos para poder donar sangre son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas. 

La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.

Las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen constantes a lo largo del año con pequeñas oscilaciones. Sin embargo, en todos los periodos vacacionales, como es el caso de la próxima Semana Santa, la tendencia de las donaciones es a disminuir, resultando más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todas las personas enfermas que las necesiten.
 
Independientemente de estas colectas especiales, para promover la donación, el CTTC organiza colectas por los diferentes municipios de la provincia de Cádiz. Los lugares y horarios de todas las colectas programadas tanto para esa semana, como para las siguientes, se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) 

Además, la ciudadanía puede acudir a donar sangre al propio Centro de Transfusión, Tejidos y Células, cuya sede en la provincia está ubicada en el Hospital de Jerez, o al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.   

Jerez acoge una colecta especial de sangre con motivo del Día del Donante