jueves. 18.08.2022

Jerez acogerá una colecta por el Día Mundial del Donante de Sangre en el Alcázar 

El Alcázar acogerá una colecta especial de sangre este jueves 17 de junio con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre 

Voluntarios donando sangre

Un año más, Jerez ha decidido sumarse al Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, con la intención de concienciar a la población sobre la necesidad de disponer de sangre y derivados para transfusiones. Por este motivo, este próximo 17 de junio, el Alcázar de Jerez acogerá una colecta especial para conmemorar este día.

En horario de 10 a 14 y de 17:30 a 21:30 todos aquellos que lo deseen pueden acudir a donar sangre al Alcázar. Además, este mismo lunes diferentes edificios municipales de Jerez se teñirán de rojo para visibilizar el apoyo a la causa. 

Este año el lema de la campaña es ‘Dona sangre para que el mundo siga latiendo’, con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende dirigir una llamada a la sensibilización, dirigida muy especialmente a la juventud del mundo.

Los principales objetivos del Día Mundial del Donante 2021 son los de agradecer a los donantes de sangre de todo el mundo y generar una mayor conciencia pública en lo que respecta a la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas y no remuneradas; promover los valores comunitarios de la donación de sangre para fortalecer la solidaridad comunitaria y la cohesión social; alentar a los jóvenes a que respondan al llamamiento humanitario de donar sangre e inspiren a otros a hacer lo mismo y celebrar las posibilidades de los jóvenes como asociados en la promoción de la salud. 

Requisitos para donar sangre en Jerez

Para poder donar en Jerez se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Las personas que deseen donar sangre son tener entre 18 y 65 años.
  • Tener un buen estado de salud.
  • Pesar un mínimo de 50 kilos.
  • Haber pasado más de dos meses desde la última donación. 

El coordinador en Cádiz del Centro Regional de Transfusiones, Miguel Ángel Barbero, destaca que “este año es más importante que nunca conmemorar el Día del Donante, porque las reservas están muy bajas, y tenemos que aprovechar esta semana al máximo para lograr que remontemos”, destacando que “este jueves estaremos en la colecta especial en el Alcázar, en colaboración con el Ayuntamiento, tenemos una colaboración constante y en diferentes fechas a lo largo de todo el año”.

Las personas que hayan pasado el COVID-19, deben esperar más de 28 días desde que dejaron de tener síntomas, o más de 14 días  después de dar negativo en una PCR. En caso de haber tenido  algún síntoma  respiratorio o fiebre en los últimos 15 días  o si se ha tenido  contacto con un infectado  por COVID-19, no debemos ir a donar.

La vacunación contra el COVID-19 no es una contraindicación para donar, pero hay que esperar 48 horas por si se producen efectos adversos (por ejemplo fiebre). Es importante destacar la necesidad de donar sangre ya que las reservas  han disminuido  a causa de la pandemia.

Jerez acogerá una colecta por el Día Mundial del Donante de Sangre en el Alcázar 
Comentarios