lunes. 15.04.2024
Jóvenes viendo una factura
Jóvenes viendo una factura

El mes de marzo no trae en este arranque buenas noticias para los bolsillos de los consumidores. Con la entrada del tercer mes del año, el IVA de la electricidad subirá del 10 al 21% a partir de este viernes, un hecho que va a afectar a cerca de 27 millones de contratos en toda España y que se dejará notar especialmente en ciudades como Jerez de la Frontera. 

Con este incremento, los españoles pasarán a pagar de media 72 euros más de luz año. Además llega en uno de los meses más fríos del año, y por lo tanto de mayor consumo. De este modo, el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a dejar sin efecto otra de las medidas anticrisis prorrogadas durante el año 2023 para hacer frente a la escalada de precios, como ya hizo con los carburantes. 

Desde el PP de Jerez han criticado los continuos cambios de opinión del presidente del Gobierno de España recordando que "nunca ha contemplado la rebaja del IVA a productos básicos como la carne, el pescado y las conservas, tal y como lleva reclamando el Partido Popular desde hace meses".

Mientras tanto, los populares denuncian que el Gobierno de Pedro Sánchez "sigue aumentando la recaudación por impuestos en Jerez, sumando récords de recaudación que no se ven, en absoluto, reflejados en el compromiso y la inversión del Gobierno en la ciudad", denuncia Jaime Espinar.

Enchufe
Enchufe

Con este incremento del precio de la luz, “el gran beneficiado será Hacienda, con un repunte extra de los ingresos en las arcas públicas, mientras que los hogares con menos ingresos serán los más afectados”, haciendo alusión a la subida de las hipotecas, del combustible y de la cesta de la compra “que suponen un verdadero quebradero de cabeza para familias, pymes y empresas”.

Cómo afectará la subida del IVA de la luz

Esta subida no afectará a todos los usuarios por igual. En la factura del pasado mes de febrero ya se podrá apreciar el citado aumento del tributo indirecto, aunque los más afectados serán los usuarios que se encuentren en el mercado libre. Además de subir el IVA del 10 al 21 por ciento, también subirán el resto de impuestos de la electricidad de forma gradual durante los primeros 6 meses del 2024, por lo que la factura de la luz irá subiendo hasta la llegada del verano.

Jerez arranca marzo con una subida de la factura de la luz: el IVA pasa del 10 al 21...