
Con motivo de la Semana Europea de Movilidad, en Jerez de la Frontera se ha realizado una exposición del modelo de autobús IVECO de 12 metros 100% eléctrico junto al coche eléctrico utilizado por Tele Taxi y que están recorriendo diferentes enclaves de la ciudad y a la que ha asistido la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz, Carmen Sánchez.
Aprovechando su estancia en la ciudad, el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar ha mantenido una reunión donde se han abordado diferentes cuestiones en materia de Movilidad donde se han plasmado distintas líneas de colaboración entre Ayuntamiento de Jerez y Junta de Andalucía a través de la delegación territorial para la mejora de la movilidad interurbana e interprovincial de Jerez.
Espinar ha agradecido “el respaldo de la Junta de Andalucía a la Semana de Movilidad. Por parte del Gobierno andaluz siempre ha habido predisposición a ayudar a Jerez y ahí están las inversiones que se han realizado, sin embargo existía un tapón por parte del Ayuntamiento en etapas anteriores y que hemos desatascado".
Junto a ello ha avanzado que "pronto podremos dar buenas noticias en esta materia y, de hecho, aquí estamos viendo aquí el ejemplo de vehículos del modelo eléctrico hacia que queremos aspirar desde el Gobierno de Jerez”. Igualmente, teniente de alcaldesa ha aprovechado para poner en valor la creación del carril-bici que unirá Jerez con La Barca de la Florida y que será uno de los más largos y sostenibles de Andalucía.

Jerez aspira a “un modelo sostenible, un modelo de autobuses en condiciones, que respeta el medio ambiente, 100% eléctrico y que ha sido santo y seña de la Semana de Movilidad en la exposición en la Feria de Movilidad de la Plaza del Arenal”, ha remarcado Espinar, que también ha agradecido a Tele Taxi su participación en la visita de la delegada territorial.
Una apuesta “valiente” del Gobierno de Jerez
Por su parte, Carmen Sánchez ha calificado de “apuesta valiente” la decisión del Gobierno de Jerez de avanzar hacia el modelo de autobuses eléctricos “y tienen en este sentido las ideas claras. Tendremos que ver en todos los fondos europeos que vienen ahora a nuestra Comunidad dónde se puede encajar, es una oportunidad la que se nos presenta hacer realidad este servicio que plantea el Ayuntamiento de Jerez”.
Desde la delegación territorial “también hemos desarrollado actividades y queremos acercar de una manera importante el transporte metropolitano a los ciudadanos, tenemos los autobuses, el tranvía y también el catamarán. Queremos mejorar los servicios entre los distintos campus universitarios de la provincia, tenemos dos consorcios metropolitanos en la provincia”.
El autobús expuesto en la Semana Europea de Movilidad es de la marca IVECO modelo ‘E-way’, tiene 12 metros de longitud por 2,55 metros de anchura. Es de propulsión 100% eléctrica, con 460 kilowatios de potencia embarcada y motor de 160 kilowatios Siemens. Tiene tres puertas y autonomía de entre 350 y 380 kilómetros.