martes 17/5/22

Jerez se blinda ante la llegada de miles de moteros por el Mundial de MotoGP

La Junta de Andalucía activará el viernes el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) con motivo de esta cita deportiva en Jerez
Moteros en Jerez
Moteros en Jerez

Jerez de la Frontera se prepara para vivir un gran fin de semana. El Mundial de MotoGP llega al Circuito de Jerez-Ángel Nieto y las previsiones de ocupación apuntan a que sean superiores al 90%, unos datos que, sin lugar a dudas repercutirán de manera positiva a la economía de los negocios y hostelería de la ciudad. 

De cara a la cita motociclista de Jerez se ha celebrado el Comité Asesor del Plan del Gran Premio de Jerez 2022, que se pondrá en marcha este viernes 29 de abril con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de las personas que se den cita en este evento deportivo, una concentración que se estima más numerosa por la coincidencia de la festividad del 1 de mayo, en la que se prevé más de 300.000 desplazamientos.

Reunión del Comité Asesor
Reunión del Comité Asesor

Casi 800 efectivos y tecnología puntera

En aras de garantizar la seguridad de visitantes y asistentes, la Junta de Andalucía desplegará un operativo integrado por cerca de 800 efectivos, entre personal de Emergencias 112 Andalucía (Protección Civil, 112 y Grupo de Emergencias de Andalucía), Unidad de Policía adscrita a la Junta y personal sanitario.

Un dispositivo al que se sumarán los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía), Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Cruz Roja y técnicos del Ayuntamiento de Jerez, además de técnicos, empresas de seguridad del circuito y las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la provincia gaditana.

Este año se suma al dispositivo una nueva cámara para la coordinación y localización de los incidentes, con lo que serán ocho los equipos de este tipo que la Junta, a través del servicio 112 y del GREA, desplegará en la zona y que estará instalada en la zona de acampada. 

Reunión del Comité Asesor
Reunión del Comité Asesor

Ejemplo de coordinación entre administraciones

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha subrayado, respecto al dispositivo de seguridad del Gran Premio de Motociclismo de Jerez, que “se despliega el Centro de Coordinación Operativa (CECOR) más potente de nuestro país para un evento deportivo”

“El objetivo es que todos los aficionados disfruten del Gran Premio de manera segura y regresen sin problemas a sus lugares de origen”, ha señalado el subdelegado.

El dispositivo de seguridad estará activado y operativo desde el viernes. Es integral, con más de 2.000 agentes entre todas las especialidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Tedax, antiterroristas, caballería, guías caninos, UIP, Seguridad Ciudadana, Tráfico, medios aéreos…).

Jerez se blinda ante la llegada de miles de moteros por el Mundial de MotoGP