lunes. 27.06.2022

Jerez celebra el Día Mundial de Medio Ambiente soltando especies protegidas

La Laguna de Medina acoge la suelta en su hábitat natural de una cigüeña adulta, un alcaraván y un galápago

Jerez celebra el Día Mundial de Medio Ambiente soltando especies protegidas

La Laguna de Medina acoge la suelta en su hábitat natural de una cigüeña adulta, un alcaraván y un galápago

El teniente de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, junto al delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Ángel Acuña, ha asistido al acto organizado en la Laguna de Medina con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y en el que se han devuelto a su entorno natural una cigüeña adulta, un pollo de alcaraván y un galápago 'leproso'. Los ejemplares son de especies protegidas que provienen del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAS) ubicado en El Puerto de Santa María.

José Antonio Díaz ha explicado que “con este acto simbólico Jerez se suma al Día Mundial del Medio Ambiente, teniendo en cuenta que este valioso lugar, la Laguna de Medina, que quizá es poco conocida por la ciudadanía, aunque sí estamos desarrollando aquí un amplio programa escolar. Es uno de nuestros más valiosos patrimonios medioambientales y una de las lagunas más grandes de Andalucía”.

Del mismo modo, el teniente de alcaldesa ha añadido que “el Gobierno local está desarrollando políticas evidentes de prioridad en actuaciones medioambientales como han sido los actos en torno al Día del Agua, al Día del Árbol, la recuperación de la Laguna de Torrox, los diálogos en torno al Guadalete y las actividades que se han programado, así como el Plan de Arbolado, que este año ha finalizado con más de 800 ejemplares repuestos”.

Asimismo, en cuanto a la Laguna de Medina, “se está trabajando en la reposición del mobiliario así como en la recuperación de su arboleda y vegetación autóctona. El nivel de la lámina de agua es adecuado”, ha afirmado Díaz.

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, ha destacado que “desde que la ONU lo estableció en 1973, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que conmemoramos con este acto aquí en este paraje tan valioso con la suelta en la naturaleza de una cigüeña adulta, pollo de alcaraván y un galápago”.

En cuanto a la realidad medioambiental de la provincia, ha afirmado que “la provincia de Cádiz es una de las más ricas y diversas en patrimonio medioambiental” y que se han iniciado unos estudios sobre los árboles en el Parque de Los Alcornocales para conocer en profundidad su estado “para su reposición programada”.

Igualmente, ha confirmado que ya se ha iniciado la 'saca' de corcho que, además, “se ha convertido en un recurso laboral importante” y que el dispositivo INFOCA se ha activado el pasado 1 de junio para actuar de manera coordinada ante cualquier conato de incendio, teniendo en cuenta además que este ha sido más seco.

Jerez celebra el Día Mundial de Medio Ambiente soltando especies protegidas
Comentarios