lunes. 15.07.2024
Lectura de 'El Quijote' de Miguel de Cervantes por el Día del Libro | Cristo García
Lectura de 'El Quijote' de Miguel de Cervantes por el Día del Libro | Cristo García

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro, ha presidido el acto celebrado con la lectura pública de 'El Quijote' en la antesala del Cabildo Viejo, estancia que sirvió de primera sede de la Biblioteca Municipal, que atesora 151 años de historia, y que abrió sus puertas en un 23 de abril, día del fallecimiento del ilustre escritor Miguel de Cervantes.

La regidora jerezana ha destacado la importante labor de conservación y difusión del conocimiento y la cultura promovida desde el ámbito municipal y ha recordado el compromiso de sus impulsores. María José García-Pelayo también ha agradecido a los representantes de las instituciones y entidades educativas, culturales y vecinales presentes, su compromiso con el desarrollo cultural de la ciudad a través de sus diferentes actividades y programas.

Seguidamente, la alcaldesa fue la encargada de iniciar la lectura colectiva de El Quijote, cediendo el atril a autoridades y representantes del tejido asociativo jerezano, como han sido, la secretaria general de la Delegación Territorial de Educación, el presidente de la Real Academia San Dionisio, Juan Salido Freyre, el teniente de alcaldesa, Antonio Real, el delegado de Cultura, Francisco Zurita, la joven autora, Daniela García, el director del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, Francisco Barrionuevo, y la presidenta del Ateneo de Jerez, Margarita Martín, entre otros.

En esta ocasión, para esta solemne sesión de lectura pública, se ha traído otra lujosa edición de la obra, publicada en Barcelona por los herederos de Pablo Riera entre los años 1875-76, que cuenta con la singularidad de estar ilustrada con magníficos grabados del ilustrador francés Gustavo Doré.

Programación ciclo Día del Libro en Jerez

Para conmemorar el Día del Libro, el Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación Municipal de Cultural, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Europea de la Cultura, ha organizado un ciclo que arrancó el pasado sábado con la celebración de la Jornada 'Literatura y vino'. En cuanto a las próximas actividades se encuentran las siguientes presentaciones: el jueves 25 de abril, dentro del Ciclo Primeras Letras, se realizará la presentación del poemario Vivir en las palabras, de Cándido Gutiérrez Nieto en la sede de la Fundación Caballero Bonald.

El lunes 29 de abril, se llevará a cabo la presentación del libro 100 sonetos me manda hacer Violante de Ramón Luque Sánchez, con intervención musical de Paco Luque, en la misma sede.

Lectura de 'El Quijote' de Miguel de Cervantes por el Día del Libro | Cristo García
Lectura de 'El Quijote' de Miguel de Cervantes por el Día del Libro | Cristo García

Finalmente, el martes 30 de abril, como cierre de la programación tendrá lugar, a las 20.30 horas, la presentación y charla-coloquio del libro La sociedad de la nieve de Pablo Vierci en los Claustros de Santo Domingo, con la intervención de Paco Reyero. Por último cabe recordar que todas las actividades tienen acceso libre hasta completar aforo.

Jerez conmemora el Día del Libro con la lectura de una "lujosa" edición de 'El Quijote'...