miércoles. 10.08.2022

Jerez conmemora el Día de la Infancia con una semana de actividades

Ochenta menores de las zonas sur y oeste participan en actividades lúdicas y formativas

Jerez conmemora el Día de la Infancia con una semana de actividades

Ochenta menores de las zonas sur y oeste participan en actividades lúdicas y formativas

El Servicio de Atención Socioeducativa a Infancia y Adolescencia (SASIA) ha celebrado una semana de actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Infancia. Con este motivo, el Área de Acción Social ha organizado una programación dirigida a trabajar con los niños y niñas diferentes aspectos relacionados con esta jornada, con la que se recuerda la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

El Departamento de Infancia y Adolescencia de la Delegación de Acción Social trabaja a través del SASIA con ochenta menores tanto de la zona norte y oeste como de la zona sur.

En el caso de la zona norte y oeste, las actividades programadas para esta semana se han desarrollado bajo el lema 'Por el derecho a jugar.... en mi barrio', con el objetivo de acercar a niños y niñas a los recursos socio educativos y comunitarios de la zona y revindicar la calle como elemento educativo y social donde los niños y niñas puedan relacionarse, compartir y desarrollarse.

El pasado lunes se realizó una ruta por el barrio con reconocimiento de los lugares claves sociales y comunitarios. El martes niños y niñas han compartido una tarde dibujando y participando en juegos educativos. El miércoles, se ha organizado una tarde de juegos de convivencia para seguir reflexionando sobre los derechos de los niños y las niñas, esta vez con las familias.

Esta actividad se ha denominado 'Jugando en familia', y pretende igualmente mostrar a padres y madres que el juego también es una herramienta educativa. El jueves, los niños y niñas participantes crearon de forma conjunta un mural sobre los derechos de la infancia.

En la zona sur, el lema de las actividades ha sido '¿Qué es un derecho y un deber?', con el objetivo de reflexionar y compartir un debate sobre los derechos y deberes que tienen los niños y las niñas y los adolescentes como ciudadanos y ciudadanas.

Con este objetivo, el martes se realizó una dinámica de grupo para profundizar en el conocimiento de qué es un derecho, y qué es un deber. Los niños y niñas de la zona sur disfrutaron el miércoles de una proyección de cortometrajes sobre los Derechos de la Infancia, con una puesta en común de los mismos. El jueves, al igual que en la zona norte, los niños y niñas participantes crearán de forma conjunta un mural sobre los derechos de la infancia.

Asimismo, todos los niños y niñas del SASIA, junto a sus familias, disfrutarán de una convivencia en los Montes de Propio. Esta excursión estaba programada para el sábado, día 24 de noviembre, pero ante el riesgo de lluvia ha sido aplazada al sábado 1 de diciembre.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha señalado que “esta semana hemos disfrutado de una programación especial, sin renunciar a la programación diaria del SASIA de refuerzo educativo y atención, y hemos desarrollado una serie de actividades de convivencia y de formación con el que queríamos que los niños y niñas conmemoraran su día internacional".

"Queríamos además que lo hicieran en familia, aprendiendo a valorar que la educación es la herramienta más importante, reflexionando sobre la ciudadanía, fomentando ese interés por aprender y por compartir, y sobre cuidando esos lazos, ese trabajo conjunto con las familias, que es básico en la labor diaria que realizamos desde este servicio”, ha concluído Carmen Collado.

Jerez conmemora el Día de la Infancia con una semana de actividades
Comentarios