lunes. 23.03.2026

Jerez conmemora el noveno aniversario de Zambombas Bien Interés Cultural

La Zambomba BIC tendrá lugar el sábado 14 de diciembre en la Plaza de la Asunción
Presentación de la Zambomba BIC en Patio Apartamentos San Miguel de Jerez | Cristo García
Presentación de la Zambomba BIC en Patio Apartamentos San Miguel de Jerez | Cristo García

Jerez de la Frontera acogerá una Zambomba especial por la declaración de Bien de Interés Cultural. La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al director del Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Cristóbal Ortega, han sido los encargados de presentar este evento. 

A un año de cumplir el décimo aniversario de dicho nombramiento, la zambomba de Jerez BIC tendrá lugar el día 14 a partir de las 13 horas en la Plaza de la Asunción. Inscrita en el Catálogo General de Patrimonio, la presentación de esta actividad festivo-ceremonial ha tenido lugar en el señero patio de los Apartamentos Turísticos Jerez, en el corazón del barrio de San Miguel.

La presentación ha contado con la presencia de la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Tania Barcelona, los tenientes de alcaldesa, Agustín Muñoz y Jaime Espinar, los delegados municipales, Francisco Zurita y Nela García, así como vecinos y representantes de entidades culturales de la ciudad.

Un reconocimiento a Parrilla

La organización de esta zambomba coincide con la labor realizada desde el Ayuntamiento, en concreto desde la Delegación de Cultura y Fiestas por reactivar el homenaje al legado del guitarrista Manuel Fernández Molina 'Parrilla de Jerez'. Una reivindicación histórica que cuenta con un amplio respaldo de la comunidad artística y cultural.

Junto a la Hermandad de la Expiración, Zurita y el propio Gobierno local trabajan por dar "un tributo profundamente merecido a una de las figuras que más ha velado por la preservación de las raíces del flamenco a través de su guitarra y, en especial, por la zambomba, que tanto impulso y protagonismo ha ido tomando en nuestra Navidad".

Presentación de la Zambomba BIC en los Patios Apartamentos San Miguel de Jerez | Cristo García
Presentación de la Zambomba BIC en los Patios Apartamentos San Miguel de Jerez | Cristo García

Programación Zambomba BIC

La zambomba del noveno aniversario dará comienzo el sábado a las 13 horas, gracias a la actuación del Coro ‘El Habla de Jerez’. Una hora y media más tarde, será el turno de ‘Aromas de Navidad’ con Macarena de Jerez. Seguidamente, a las 16 horas, subirá al escenario de la Plaza de la Asunción la Zambomba Flamenca ‘Jerez por Navidad’, y, a las 17.30 horas, cerrará el encuentro el Grupo Alba.

Jerez conmemora el noveno aniversario de Zambombas Bien Interés Cultural