La Catedral de Jerez de la Frontera ha acogido este miércoles 18 de septiembre la misa funeral por el eterno descanso de Andrés Luis Cañadas Machado, periodista, Hijo Adoptivo de la ciudad de Jerez y comisario de la procesión Magna Mariana del 12 de octubre. El acto, al que han acudido multitud de personalidades relacionados con el mundo de la comunicación, la cultura, el político y el cofrade, entre otros, ha estado presidido por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez.
A sus 83 años, fue diagnosticado de una grave enfermedad que le hizo empeorar de salud en las últimas semanas. Su muerte fue conocida en la noche del lunes, durante la emisión del programa Cofrademanía que regresaba a la parrilla tras el parón del verano y fue su propio hijo, el presentador Andrés Cañadas quien informó en directo a todos los televidentes de la triste noticia.
La vida de Andrés Luis Cañadas Machado
Andrés Luis Cañadas Machado nació en Canarias en 1941 y en 1985 fue nombrado Hijo Adoptivo de Jerez. Diplomado en Dirección y Administración de Empresa por la Esade, fue director de Radio Popular de Jerez desde 1968 a 1993, creando el programa radiofónico cofrade ‘Carrera Oficial’, aunque su etapa en Radio Popular y Cope también pasó por Vigo y Sevilla, desde donde fue también director general de Cope en Andalucía.
En 1978 fue pregonero de la Semana Santa de Jerez y ha sido presidente de la Asociación de la Prensa de Jerez; secretario general de la Federación de las Asociaciones de la Prensa de Andaluza; académico de número y Secretario de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez; miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezano, y presidente de Honor de la Hermandad de Donantes de Sangre de Jerez, entre otras muchas responsabilidades que atestiguan su compromiso con su profesión y su vertiente más solidaria y comprometida con la sociedad de su ciudad.