lunes. 23.03.2026

Jerez entrega la Medalla de Oro a la Academia San Dionisio tras 75 años de servicio a la cultura

El presidente de la Academian, Juan Salido Freyre, destaca que la condecoración supone "un día muy grande" en la historia de una corporación que mantiene "el firme deseo de continuar con su labor"
Entrega de la Medalla de Oro de Jerez a la Real Academia de San Dionisio
Entrega de la Medalla de Oro de Jerez a la Real Academia de San Dionisio

Los Claustros de Santo Domingo han acogido la celebración del Pleno Extraordinario y Solemne de entrega de la Medalla de Oro de Jerez de la Frontera a la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras por sus 75 años al servicio de la cultura de la ciudad y los valores que atesora.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presidido este acto que reconoce la trayectoria de una de las instituciones más laureadas de nuestra ciudad. El presidente de la entidad, Juan Salido Freyre, ha recogido la medalla en presencia de académicos de San Dionisio así como familiares de los miembros ya fallecidos y representantes de distintas entidades culturales y sociales de la ciudad.

Entrega de la Medalla de Oro de Jerez a la Real Academia de San Dionisio (1)
Entrega de la Medalla de Oro de Jerez a la Real Academia de San Dionisio (1)

Previamente, el delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita, como instructor del expediente, ha destacado los 75 años de la institución dedicándose ininterrumpidamente al fomento de la cultura y al fomento científico. 

Seguidamente, García-Pelayo ha tenido un sentido recuerdo hacia los 63 jerezanos que fundaron la Academia en 1948 reconocido la apuesta de éstos por los principios y valores de la ilustración que se asientan sobre el conocimiento. "Gracias a la Real Academia de San Dionisio, Jerez es una ciudad más feliz, libre y democrática porque es más culta y ha despertado nuestro espíritu crítico", ha afirmado la alcaldesa, al tiempo que ha agradecido a la Academia "tanto como habéis dado a Jerez con una institución de puertas abiertas".

"Si hoy afrontamos el gran reto de Jerez 2031 Capital Europea de la Cultura es por instituciones como la Academia que nos han puesto las pilas y nos han marcado el camino", ha destacado la regidora, comprometiéndose a mantener el apoyo y apuesta por la Academia, finalizando con un sentido recuerdo por quien fuera secretario general durante 25 años, Andrés Cañadas, recientemente fallecido.

Discurso de Juan Salido Freyre, presidente de la Real Academia de San Dionisio

Por su parte, el presidente de la entidad, Juan Salido Freyre, ha señalado que el 24 de octubre de 2024 es un día que entra a formar parte de la historia de la Academia y que, sin lugar a dudas, ayudará a seguir desarrollando su la labor con estímulo y cumplir con el compromiso estatutario de difusión de la cultura. 

El acto ha contado con la participación del académico Ángel Hortas y la violinista Colette Babiaud, quienes han interpretado 'La Caza, danza de alegría del pueblo' y 'Baile y Canto del Pueblo', de Antonio Vivaldi para finalizar el acto con los himnos de Andalucía y España.

Entrega de la Medalla de Oro de Jerez a la Real Academia de San Dionisio (2)
Entrega de la Medalla de Oro de Jerez a la Real Academia de San Dionisio (2)

La Academia es una Corporación de Derecho Público, de naturaleza cultural y tiene como finalidad fomentar los trabajos de investigación y difusión de conocimientos en todas las ramas. Con fecha 8 de marzo de 1991, se le concedió el título de Real, y está en la actualidad integrada como miembro de Número del Instituto de Academias de Andalucía como miembro asociado del Instituto de Academias de España.

Desde su fundación esta entidad, año tras año, ha abierto sus puertas y ha cedido su tribuna a personas relevantes en el campo de las Ciencias, las Artes y las Letras, siendo en la actualidad un referente en la promoción de la cultura en la ciudad y su entorno.

En la década de los noventa, el Pleno Municipal aprobó la cesión de una nueva sede para la academia. El nuevo edificio, en el que se acometieron las obras de adaptación necesarias para su uso académico, está ubicado en la calle Consistorio, donde se organizan los ciclos ya consolidados, referencia en la vida cultural de Jerez.

La situación actual de la Academia es de una actividad creciente, con la celebración de al menos una treintena de actos públicos cada curso, destacando de entre ellos ciclos como 'Otoño musical en la Academia', 'Una mirada a las Ciencias', 'Economía y Sociedad', 'Medicina en la Academia', 'Una visión sobre el Arte' o 'Jerez, siempre', además de las 'Jornadas sobre Archivos Privados, presentaciones de libros y exposiciones'.

Jerez entrega la Medalla de Oro a la Academia San Dionisio tras 75 años de servicio a...