viernes 27/5/22

Jerez está presente en un nuevo encuentro de la Red de Ciudades Interculturales

Con esta cita se continúa avanzando en la participación activa en la promoción de los derechos humanos y la democracia

Jerez está presente en un nuevo encuentro de la Red de Ciudades Interculturales

Con esta cita se continúa avanzando en la participación activa en la promoción de los derechos humanos y la democracia

La ciudad de Jerez ha participado en un nuevo encuentro de la Red de Ciudades Interculturales, una agrupación de ciudades de diferentes puntos del territorio español comprometidas con el impulso de políticas de gestión de la diversidad basadas en la interculturalidad. Esta cita, que ha tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife, ha tratado entre otros temas el próximo Desafío RECI sobre participación y las posibles colaboraciones con otras redes de ciudades.

Las ciudades participantes en el encuentro se implicaron en diferentes grupos de trabajo en torno a temáticas relacionadas con el papel de la participación activa y los obstáculos a la participación inclusiva. En el caso de Jerez, se expusieron las actividades que en esta materia desarrolla la ciudad, entre ellas la Estrategia Municipal Antirumores, o la participación como Ayuntamiento junto a Obra Social “la Caixa” en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI).

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, destaca que “participar en un foro internacional de estas características es prioritario, Jerez tiene vocación de seguir avanzando en el ámbito de la convivencia porque la diversidad nos enriquece, y a través de la Red de Ciudades Interculturales se comparten experiencias a nivel técnico muy enriquecedoras, que podemos aplicar a nuestra ciudad, y también es una satisfacción conocer cómo valoran nuestras actividades, como es el caso de la estrategia local 'El rumor no tiene arte', que está a punto de cumplir su primer aniversario”.

El encuentro contó con la asistencia de Ivana d’Alessandro, responsable del Programa de Ciudades Interculturales, que resaltó la oportunidad de pertenecer a una red europea que agrupa ya a 126 ciudades y continúa creciendo. La reunión igualmente coincidió con el Seminario temático “Living together in inclusive democracies: how can the intercultural approach promote participation in diverse societies”, organizado por el Consejo de Europa con la participación de representantes de 50 ciudades de 14 países.

Desde el Consejo se anima a las ciudades a construir una cultura efectiva de participación basada en el respeto a los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho. Las ciudades han manifestado su interés en dar prioridad a acciones sobre participación democrática e inclusiva durante 2018.

Jerez está presente en un nuevo encuentro de la Red de Ciudades Interculturales
Comentarios