lunes 23/5/22

Jerez gastará más de 100 mil euros por cada concejal del PSOE y de Ganemos

Los populares indican que el coste medio por concejal evidencia los pactos ocultos de Ciudadanos, Adelante y Ganemos con Mamen Sánchez

Jerez gastará más de 100 mil euros por cada concejal del PSOE y de Ganemos

Los populares indican que el coste medio por concejal evidencia los pactos ocultos de Ciudadanos, Adelante y Ganemos con Mamen Sánchez

Tras la aprobación de Mamen Sánchez de las retribuciones y asignaciones a cada grupo municipal, un concejal del PSOE y Ganemos cuesta a los jerezanos hasta 5 veces más que uno del PP, uno de Ciudadanos más del doble y uno de Adelante hasta tres veces más que uno del PP.

Los populares manifiestan que los datos del coste que supone para los jerezanos un concejal demuestran los acuerdos ocultos y la clara discriminación al Partido Popular: "no hay más que sumar los sueldos de los portavoces, asignaciones a grupos municipales y personal a disposición de cada grupo municipal para comprobar que un concejal del PP cuesta muchísimo menos a los jerezanos que el resto de partidos políticos".

Así, mientras el coste de un concejal del PP (de media) es de 19.183 euros, el de Ganemos o uno del PSOE sube hasta 105.388 euros. Un edil de Adelante Jerez 62.720 euros y uno de Ciudadanos 47.737 euros.

Coste municipal por concejal al año en Jerez | Fuente: PP Jerez

Este cuadro resumen de la media de coste por concejal evidencia  para los populares que, "de un lado, existe una gran desigualdad entre los distintos partidos, que el PSOE de Mamen Sánchez discrimina políticamente al PP y que el resto de partidos guarda pactos ocultos con el PSOE para conseguir una financiación muy superior, dejando en clara desventaja al Partido Popular".

Por este motivo, el popular Antonio Montero "vuelve a poner en evidencia cómo el PSOE de Mamen Sánchez discrimina al PP por mero interés político, una cuestión que debe rectificar de inmediato y sobre la que los populares no descartan la vía penal".

Al mismo tiempo, Montero "advierte del silencio cómplice y de los pactos ocultos de Ganemos Jerez, Ciudadanos y Adelante con los socialistas de Mamen Sánchez para tener una mayor financiación y discriminar al Grupo Municipal Popular".

Hay que recordar que el pleno de organización del Ayuntamiento de Jerez aprobó un incremento de 196.000 euros en el gasto de la estructura política respecto al mandato anterior. Posteriormente la Junta de Gobierno Local de Mamen Sánchez ha acordado incrementar más esta partida, sumando otros 269.000 euros doblando el número de cargos de confianza (asesores designados a dedo). En concreto es más de un 50% de gasto que en 2015 y supera en un 18% la Corporación en 2011, entonces con García Pelayo de alcaldesa, resaltando que la popular contaba con mayoría absoluta, 15 concejales y no 10 como ahora Mamen Sánchez, más gasto con menos concejales.

La junta de gobierno local ha aprobado que tanto el grupo de Ciudadanos como el de Adelante Jerez cuenten cada uno con un asesor de grupo, quedando fijada su retribución anual en 30.000 euros.

Además, Mamen Sánchez podrá contar con persona como asesor de comunicación que percibirá 47.000 euros al año. El resto de personal asignado a dedo puede llegar de ser hasta de cinco personas que cobrarán 40.000 euros cada uno. Como cada legislatura, cada partido político contará con un secretario de grupo para cada uno con una retribución bruta anual de 25.000 euros.

Los sueldos de la nueva Corporación de Mamen Sánchez ascenderán a más de un millón de euros anuales brutos aproximadamente, siempre que se ocupen todos los cargos.

El coste de la alcaldesa, los tres tenientes de alcaldesa, cuatro delegados y los portavoces y viceportavoces de cada partido será de 566.400 euros al año. El resto hasta superar el millón corresponde a los cinco asesores del gobierno local, los cinco secretarios de los grupos políticos y los dos asesores extra que tendrán Ciudadanos y Adelante Jerez.

Por otra parte, el más perjudicado de esta decisión de Mamen Sánchez que será llevada a los tribunales, según indica Montero, es que cinco ediles del PP no cobrarán nada.

Jerez gastará más de 100 mil euros por cada concejal del PSOE y de Ganemos