martes 17/5/22

Jerez impulsa la atención integral a la disCAPACIDAD con formación para profesionales

La OMAD imparte un taller de sexualidad dirigido a técnicos que se desarrollará posteriormente con asociaciones y colectivos

Jerez impulsa la atención integral a la disCAPACIDAD con formación para profesionales

La OMAD imparte un taller de sexualidad dirigido a técnicos que se desarrollará posteriormente con asociaciones y colectivos

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha dado la bienvenida a los participantes en el taller 'Sexualidad y Discapacidad', dirigido a profesionales y técnicos que trabajan en el ámbito de la discapacidad, y que ha sido impartido por la psicóloga Teresa Lozano Alcobendas.

La charla ha contado con una nutrida participación de técnicos, y se ha desarrollado con un carácter eminentemente participativo, en una mesa de trabajo en la que han compartido experiencias e inquietudes, y han recibido formación específica por parte de la ponente.

Los participantes han quedado emplazados a un nuevo encuentro en el que se dará continuidad al taller, dado el interés despertado, el número de cuestiones planteadas y el interés en profundizar en las mismas.

Carmen Collado ha destacado que “este año, a petición de las asociaciones que forman parte de la Mesa de la DisCAPACIDAD, tomábamos la determinación de ampliar y extender la programación de la OMAD, con objetivos tan importantes como visibilizar la realidad del sector y sensibilizar a la ciudadanía, y aumentar la red de apoyo  y reforzar la cohesión del sector asociativo de la ciudad. Dentro de esta programación, como no podía ser menos, los profesionales teníais que tener un protagonismo destacado, porque sois los que cada día trabajáis con las familias, les dais un soporte imprescindible, y sin vuestra implicación personal no sería posible derribar mil y una barreras”.

La teniente de alcaldesa ha señalado que “en cualquier profesión es obligada la formación permanente. Pero en la vuestra, más si cabe, porque implica siempre seguir mejorando la atención, el servicio, y en definitiva, redunda en beneficio de la calidad de vida de usuarios y usuarias”.

El objetivo de este taller era proporcionar herramientas de ayuda para la comprensión de los procesos sexuales y afectivos de las personas con algún tipo de discapacidad. En el transcurso de la sesión, se han planteado temas tan importantes como la sexualidad como derecho, la intimidad, la protección, códigos éticos comunes, protocolos de actuación, etcétera.

El taller ha sido un punto de partida para enmarcar con los profesionales una serie de pautas de trabajo. Han participado técnicos de UPACESUR (principalmente del Centro Ocupacional y Residencia Hogar), AFANAS (psicóloga), ASPAYM Cádiz, tres alumnas de la UCA que están haciendo prácticas en la Asociación Luna, CEE La Merced (trabajadora social y jefa de estudios) y AFAMEDIS (educadora).

A esta actividad se suman los talleres que se van a realizar en las entidades con los usuarios, dirigidos el empoderamiento personal, el conocimiento propio del cuerpo, la detección de necesidades, la toma de conciencia del propio cuerpo, y trabajando directamente con los usuarios. Serán talleres de tres sesiones cada uno, en los que se pretende en un clima de confianza y compañerismo la resolución de posibles dudas o demandas. Participarán entre otros colectivos ASPANIDO, PROIN SAFA, CEDOWN, o AFAMEDIS.

Por otra parte, las actividades de formación dirigidas a profesionales de la atención a la DisCAPACIDAD continuarán con dos talleres de mindfulness, que se desarrollarán en colaboración con Feproami, el primer de ellos el próximo 25 de mayo. Los profesionales del sector también tendrán la posibilidad de realizar un curso de Lengua de Signos Española.

Jerez impulsa la atención integral a la disCAPACIDAD con formación para profesionales
Comentarios