domingo 26/9/21

Jerez inaugura las Fiestas de la Vendimia en la Alameda Vieja

'Tierra de vino y cante', de Juan Manuel Moneo, tendrá lugar a las 22 horas de este sábado tras el acto tradicional de la Pisa de la Uva con el que se homenajea a la bodeguera Pilar Plá

Pisa de la uva / Archivo

Jerez de la Frontera da el pistoletazo de salida a las Fiestas de la Vendimia 2021 con la tradicional pisa de la uva, un acto que dará comienzo a las 20:00 horas en la Alameda Vieja. Estas fiestas estarán dedicadas como siempre al vino y al flamenco y en la presente edición se contará con la poeta jerezana Josefa Parra como presentadora del acto que se iniciará con el homenaje a la bodeguera Pilar Plá.

Al acto también acudirá su hija, Carmen Borrego Plá quien se puso al frente de de las  Bodegas Maestro Sierra, de Jerez, tras la jubilación de su madre. Pilar Plá Pechovierto, quien falleciera el 8 de marzo de 2020, a los 99 años, es hoy un referente como mujer pionera y emprendedora que demostró un talento empresarial natural y un exquisito cuidado de la tradición bodeguera.

Durante esta cita de celebración de nacimiento del nuevo mosto intervendrán los Moneo y María José Franco con unas primeras pinceladas del espectáculo ‘Tierra de vino y cante’, que dirige el guitarrista Juan Manuel Moneo y que ha compuesto una bulería especialmente dedicada a la Pisa de la Uva.

El delegado de Fiestas, Rubén Pérez Carvajal, ha destacado que las Fiestas de la Vendimia "arranquen este fin de semana con la Pisa de la Uva y el arte de los Moneo como referencias. Serán días repletos de actividad que pretenden dar nuevos bríos y popularizar unas fiestas reconocidas de Interés Turístico Internacional".

Tras el homenaje al vino de la tierra tendrá lugar a partir de las 22 horas el grueso del espectáculo dirigido por Juan Manuel Moneo, en el que intervienen él mismo como guitarrista; María José Franco, al baile; Carmen Grilo y Manuel Moneo Carrasco, al cante, y las palmas de Naim Real. Además, estará como artista invitado Luis Moneo.

El espectáculo, con aforo limitado de mil personas,  'Tierra de vino y cante' arrancará con un solo de guitarra  con aires de levante, sin faltar un guiño a Cádiz con las alegrías que bailará María José Franco. La intervención especial de Luis Moneo ampliará el repertorio que también mostrarán Carmen Grilo y Manuel Moneo Carrasco. Bandera y Fin de fiesta sellarán un espectáculo flamenco para dar el pistoletazo de salida a las fiestas del mes de septiembre.

En palabras del delegado de Fiestas 'Tierra de vino y cante "será  un acto muy especial que nos muestra la gran calidad del flamenco de Jerez".

Mesa de Seguridad

Por otro lado, cabe añadir que esta semana ha tenido lugar en el Ayuntamiento la celebración de la Mesa de Seguridad de las Fiestas de la Vendimia donde se ha ajustado el refuerzo de Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil para garantizar la máxima seguridad posible, adaptando el dispositivo de seguridad al paso a la fase 1 de la alerta sanitaria de la ciudad de Jerez con la disminución de restricciones.

En esta reunión, presidida por el delegado de Fiestas, Rubén Pérez Carvajal, se ha repasado el programa previsto durante las Fiestas de la Vendimia y las necesidades en materia de seguridad que requiere cada una de ellas.

Jerez inaugura las Fiestas de la Vendimia en la Alameda Vieja