jueves. 18.04.2024
Una zambomba de Jerez suena así: Zambomba, pandereta, guitarra, cante y palmas
Una zambomba en una foto de archivo

La tercera edición del programa 'Jerez le canta a la Navidad en la provincia de Cádiz: zambombas flamencas jerezanas 2023' ya tiene fecha de arranque. Durante varias semanas, esta celebración típica de Jerez de la Frontera se extenderá por varios municipios de la provincia de Cádiz gracias a la organización de la Federación Provincial de Peñas con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez.

En total serán 12 zambombas flamencas las que se podrán disfrutar por 11 localidades gaditanas, en un programa que se extenderá del día 2 al 23 de diciembre y que se suman al calendario de actuaciones en Jerez disponible en la Guía de Zambombas de Jerez 2023.

El delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita, ha felicitado al presidente de la entidad, Nicolás Sosa, por la consolidación de esta iniciativa, así como a los artistas participantes en este ciclo por "la importante labor que realizan acercando la singularidad de la zambomba jerezana a diferentes poblaciones de la provincia, hermanas porque comparten con nosotros muchísimos valores desde el punto de vista cultural, de las tradiciones, del flamenco".

Seguidamente recalcaba la importancia de dar a conocer las zambombas "porque todavía sigue siendo desconocida para muchos ciudadanos y es un acicate para que la conozcan y vengan a nuestra ciudad".

Presentación del programa  'Jerez le canta a la Navidad en la provincia de Cádiz: zambombas flamencas jerezanas 2023'
Presentación del programa 'Jerez le canta a la Navidad en la provincia de Cádiz: zambombas flamencas jerezanas 2023'

Nicolás Sosa ha puesto de manifiesto, por un lado, la idoneidad de la celebración de las zambombas jerezanas en las sedes y las peñas flamencas de la provincia "donde de manera normal se producen vivencias, hermandad, tertulia y la gente participa; esos son los rasgos esenciales en los que tenemos que basar el desarrollo de la zambomba". 

"Las peñas flamencas son una salvaguarda y una garantía para que las zambombas se desarrollen en los términos por las cuales fueron declaradas por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural".

Por último, el artista jerezano Luis Moneo, en nombre de los artistas participantes, ha agradecido tanto a la Federación Provincial como al Ayuntamiento de Jerez el apoyo a este ciclo de alcance provincial.

Programa de zambombas flamencas jerezanas

  • 2 de diciembre. San Fernando. Peña C. Flamenca Camarón de la Isla. Flamenkería. 21 horas.
  • 3 de diciembre. Cádiz. Peña Flamenca Enrique El Mellizo. Nochebuena Cantaora José 'el Berenjeno'. 14 horas.
  • 3 de diciembre. El Puerto de Santa María. Tertulia Flamenca Tomás El Nitri. Navidad Flamenca de Manuel Jero. 15.30 horas.
  • 8 de diciembre. La Línea de la Concepción. Peña Flamenca Cultural Linense. Navidad en Santiago. 16 horas.
  • 9 de diciembre. Puerto Real. Peña Flamenca Canalejas de Puerto Real. Cantando a la Navidad de Juan Lara. 21.30 horas.p
  • 9 de diciembre. Vejer de la Frontera. Peña Cultural Flamenca Aguilar de Vejer. Aromas de Navidad Macarena de Jerez. 14 horas.
  • 10 de diciembre. Rota. Tertulia Flamenca Viejo Agujeta. Zambomba de Juan Manuel Moneo. 17.30 horas.
  • 16 de diciembre. Conil de la Frontera. Asociación Cultural La guitarra poética. Zambomba de Manuel Moneo. 15 horas.
  • 16 de diciembre. Barbate. Peña Cultural Flamenca Niño Barbate. La Nochebuena de Abraham el Zambo. 17 horas.
  • 17 de diciembre. Cádiz. Peña Flamenca Juanito Villar. Navidad Flamenca de Manuel Jero. 14 horas.
  • 22 de diciembre. Espera. Asociación Cultural Aires de Espera. Navidad en Santiago. 22 horas.
  • 23 de diciembre. Algodonales. Peña Flamenca Valeriano Bernal. Cantando a la Navidad de Juan Lara. 21.30 horas.

Jerez lleva su tradicional zambomba a 11 municipios de la provincia de Cádiz: programa...