lunes. 03.10.2022

Jerez mantiene sus dos restaurantes con Estrella Michelín: Mantúa y LÚ Cocina y Alma

Ambos chefs lograron poner a Jerez en el panorama internacional, siendo el primero Juan Luis Fernández en 2018 y un año después Ismael Ramos con sus restaurantes LÚ Cocina y Alma y Mantúa
Israel Ramos en Mantúa
Jerez mantiene sus dos restaurantes con Estrella Michelín: Mantúa y LÚ Cocina y Alma

El Palau de les Arts de Valencia acogió la anual gala de la Guía Michelín España & Portugal 2022 que reconoce a los mejores restaurantes de toda la Península Ibérica. Este año, un total de 37 establecimientos se han incorporado a esta prestigiosa guía en la que Jerez de la Frontera vuelve a estar representada un año más por Mantúa, de Ismael Ramos, y LÚ Cocina y Alma, de Juanlu Fernández.

Ambos chefs lograron poner a Jerez en el panorama internacional, siendo el primero Juan Luis Fernández, en el año 2018 que solo un año después de abrir su restaurante trajo la primera Estrella Michelín para la ciudad del vino, el flamenco y los caballos. Después de diez años en el prestigioso restaurante 'Aponiente', en El Puerto de Santa María, con el también jerezano Ángel León, inició su primer proyecto en solitario, convirtiéndose en todo en referente de la gastronomía jerezana.

Un año después llegó el turno para Mantúa, un restaurante donde los clientes pueden disfrutar de una cocina de producto con un singular maridaje de los Vinos del Marco de Jerez, que incorpora con naturalidad a sus creaciones.

Se da la circunstancia de que ambos restaurantes están ubicados en la misma plaza, a tan solo 36 metros uno de otro, algo que ha servido también para dinamizar un punto como es la Plaza Aladro, en el centro de Jerez.

En España 4 restaurantes obtuvieron dos Estrellas y 27 recibieron su primera Estrella, mientras que el panorama portugués se enriqueció con 5 nuevos establecimientos reconocidos con una Estrella. Por último, hay que señalar que un restaurante andorrano también obtuvo su primera Estrella.

Mantúa y LÚ Cocina y Alma en la Guía Michelín

La Guía Michelin recoge en su web sobre Mantúa que "juega con la historia vitivinícola local, posee una estética minimalista y destaca por su personalidad, pues aquí la prioridad es ofrecer a los clientes sensaciones únicas y diferentes". "El chef Israel Ramos defiende una gastronomía actual que nos hable de Andalucía y sobre todo de su Jerez, respetando los sabores con imaginación, finísimas texturas y delicadas presentaciones. No hay carta, pues prefiere expresarse a través de dos menús degustación (Arcilla y Caliza) en los que versiona, desde la modernidad, la esencia culinaria de su tierra".

 Por su parte, de LÚ Cocina y Alma destaca que "en su atractivo restaurante, diseñado por el arquitecto mexicano Jean Porsche y donde se busca globalizar la experiencia para que el comensal participe de los procesos de elaboración (la cocina está en el centro de la sala), encontrará varios menús que varían según el número de platos, todos con el común denominador de unos fondos maravillosos y la opción de maridaje".

Restaurante Avanico

Avanico, nuevo Bib Gourmand

Las buenas noticias para Jerez no han terminado ahí y es Aponiente, el restaurante de Ángel León en El Puerto de Santa María, sigue siendo el único de Andalucía con tres estrellas. Por su parte, de Jerez, también entra con la distinción Bib Gourmand Avanico Almanaque, en Cádiz.

Ubicado en el Paseo de La Rosaleda 4 local 1 de Jerez, este restaurante abrió en plena pandemia y en poco tiempo se ha convertido en todo un referente de la gastronomía local.

Jerez mantiene sus dos restaurantes con Estrella Michelín: Mantúa y LÚ Cocina y Alma