domingo. 03.07.2022

“Jerez no puede permitirse perder el grado universitario de Trabajo Social”

El Plan Director de la Facultad de Ciencias del Trabajo recoge la idea de trasladar el Grado de Trabajo Social de Jerez a Cádiz

“Jerez no puede permitirse perder el grado universitario de Trabajo Social”

El Plan Director de la Facultad de Ciencias del Trabajo recoge la idea de trasladar el Grado de Trabajo Social de Jerez a Cádiz

Desde el año 1995 se imparte la titulación de Trabajo Social a nivel universitario en nuestra ciudad, con notable éxito. Sin embargo, en la actualidad dicha titulación corre serio peligro de ser trasladada a la ciudad de Cádiz ya que el actual Plan Director de la Facultad de Ciencias del Trabajo recoge esta voluntad expresamente. Este documento se aprobó por la Junta de Facultad pero aún no ha sido aprobado por el consejo de gobierno de la Universidad de Cádiz.

Es decir, que aún queda tiempo para revertir la situación. La fórmula, desde las autoridades públicas y el ámbito político, debe ser pronunciarse a través del pleno municipal. Por eso Ganemos Jerez trabajará para que todos los partidos políticos de la corporación se unan para pedir que estos estudios permanezcan en la ciudad.

Trabajo Social presta (desde el curso 1995-96 como Diplomatura, y desde 2010-11 hasta la actualidad como grado) un valioso servicio a la sociedad jerezana y a la provincia, a la hora de formar profesionales cualificados ya que aporta, por un lado, un buen número de titulados cada año más un alumnado cualificado de prácticas, tanto para el Ayuntamiento como para otras entidades del tercer sector de la comarca de Jerez y de la provincia de Cádiz.

Existen más de 450 alumnos y alumnas matriculados cada curso en Trabajo Social, y supone, por tanto, una parte importante de la oferta universitaria. Forma parte del campus de Jerez que se concibe, en sí mismo, como un campus especializado en Ciencias Sociales y Jurídicas. No se puede prescindir de una titulación, la de Trabajo Social, que se ve reforzada y enriquecida académicamente por la interrelación que mantiene con el resto de disciplinas de la rama jurídico-social.

“Jerez no puede permitirse perder un grado consolidado como el de Trabajo Social, que aporta mucho al campus de nuestra ciudad y a toda la provincia. Nos sobran los motivos para reclamar que se quede aquí pues es, además, una reivindicación del profesorado y del alumnado de dicho grado”, explica Elena Rodríguez, concejala de Ganemos Jerez, que añade: “además, es una estructura académica consolidada, que funciona bien y trae a nuestra ciudad muchos estudiantes llegados desde otros puntos de la provincia e incluso desde el extranjero”.

Ganemos Jerez alerta sobre la progresiva pérdida de oferta educativa y formativa que viene sufriendo Jerez de un tiempo a esta parte, primero con el cierre del Centro de Formación Profesional de San Juan de Dios (que permanecerá cerrado el próximo año) y ahora con la intención de llevarse Trabajo Social hasta Cádiz. “Hay que reflexionar sobre ello y trabajar para que nuestra ciudad no pierda más tejido formativo y laboral. Las señales de los últimos tiempos son preocupantes”, señalan en Ganemos Jerez.

“Jerez no puede permitirse perder el grado universitario de Trabajo Social”
Comentarios