Muchas personas se han visto sobresaltadas mientras apuraban los últimos minutos de sueño a causa de las fuertes rachas de viento que han venido acompañadas de una tromba de agua. Para este lunes, en Jerez de la Frontera, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había anunciado la llegada de lluvias debido a la entrada de una DANA por el sudoeste y las mismas no se han hecho esperar, aunque no por mucho tiempo.
Poco antes de las 08:30 horas la lluvia, acompañada de barro, ha hecho acto de presencia, una situación inesperada en esta época del año y que ha sorprendido a multitud de personas que a esa hora se dirigían a sus puestos de trabajo sin el equipamiento adecuado para combatir el agua. Pese a que durante unos minutos las precipitaciones han sido de una considerable intensidad, no se han prolongado durante mucho tiempo.
Durante la pasada noche, se ha registrado un récord de temperaturas en el conjunto de Andalucía. En diferentes puntos de la región se han producido reventones cálidos -tormentas que se evaporan antes de tocar el suelo- acompañadas por rachas fuertes de viento. En el caso de Jerez las máximas no han bajado de los 27-28 grados durante toda la noche, una situación que ha hecho imposible conciliar el sueño a muchas personas.
Aun así, esta tromba no es más que un espejismo de lo que nos espera. Las lluvias se van para no volver, al menos por el momento. La probabilidad prácticamente es nula conforme avanza la jornada, una situación que también se repetirá en los días sucesivos.
El tiempo en Jerez el lunes 29 de julio
Respecto al tiempo para este lunes 29 de julio, la DANA traerá calima a gran parte de nuestra región por lo que los termómetros oscilarán entre 22°C y 37°C durante el día, cuya máxima se alcanzará sobre las 17:00 horas. A lo largo de la jornada, prevalecerá el viento moderado de sur, con rachas que podrán llegar hasta 30 km/h por la tarde.