viernes 17/9/21

Jerez presenta en Málaga el I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico 

El I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez se ha presentado en el marco del Festival de Málaga
Festival Flamenco de Jerez | Imagen de archivo
Festival Flamenco de Jerez | Imagen de archivo

Jerez ha presentado en el Museo Carmen Thyssen de Málaga el I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico que se celebrará en Jerez del 22 al 26 de junio. Mamen Sánchez ha sido la encargada de presentar el programa oficial del pionero evento que pretende mirar la "tradición, a las raíces y señas de identidad de nuestro pueblo y que trata de mimar, de proteger y profundizar en lo local, lo más nuestro y definitorio de nuestra manera de ser, de sentir, de expresarnos, frente a la uniformidad de la cultura globalizada".

“Un festival con el que Jerez da un paso al frente y decidido porque nos apoyamos en una de nuestras fortalezas, ser referente mundial en torno al flamenco”, ha continuado la alcaldesa.

El I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico aspira a crecer en las próximas ediciones, con el fin de proyectar al mundo el talento y los valores de un arte universal, el cine y el poder de atracción de la creación audiovisual.

Por su parte, el director del Festival de Cine de Málaga, ha señalado que, “esta presentación tiene especial significación porque saludar el nacimiento de un festival de cine es siempre una magnífica noticia y porque creo que la cultura es un instrumento para la transformación intelectual y emocional de las personas, siendo el audiovisual un aspecto muy importante de la cultura que nos lleva a sociedades más libres y más felices”. 

“Hay que saludar, aplaudir y alegrarse del nacimiento de un festival, en este caso con la temática del cine unida al flamenco y a lo etnográfico, donde hay un campo enorme de trabajo y una posibilidad muy grande de realizar junto con la amplia programación una serie de actividades paralelas”, ha sentenciado Juan Antonio Vigar.

Proyecciones, debates, presentaciones, coloquios, degustaciones cinematográficas, conducidas por directores, guionistas y artistas flamencos, darán contenido al I Festival de Cine Flamenco de Jerez que reunirá a nombres propios como David Trueba, Gonzalo García Pelayo, Benito Zambrano, Miguel Rivera, Esteve Riambaou, Rosario Toledo, Pedro G. Romero, Marta Esteban y Olmo Figueredo, entre otros, quienes serán protagonistas de encuentros con la ciudadanía.

Secciones del I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico

Con voz propia

Sección del festival dedicada a esa mirada íntima dentro de lo cinematográfico. Una mirada que busca y pretende acercarse a una dimensión autoral. Esta sección une proyección con coloquio lo que nos permite disfrutar del producto al tiempo que nos acercamos a la figura y obra del cineasta de referencia. Destacar el carácter divulgador de esta sección.

Palabra flamenca 

Actividad paralela que busca reflexionar sobre el flamenco a través de nombres ilustres de la literatura.

Raíces

En la sección Raíces se darán cita clásicos del arte jondo como la imprescindible película documental ‘Duende y misterio del Flamenco’, dirigida por

Edgar Neville en 1952, Mención de Honor del Festival de Cannes y que repasa los palos del flamenco y su historia con artistas como Antonio el bailarín, las hermanas Bernarda y Fernanda de Utrera y la bailaora Pilar López. 

La cinta ‘Los Tarantos’ de Francesc Rovira i Beleta o fragmentos de ‘Tierra Cantaora’, dirigida por Álvaro Forqué en Jerez son algunas propuestas de una sección que ayuda a entender la contemporaneidad del flamenco. 

Territorio andaluz

Sección que destaca por encuentros con cineastas, profesionales del audiovisual andaluz, que guardan especial relación con lo ancestral, el ritual, la tradición, la tierra. Destacar que esta sección permite acercarnos a la figura y obra de sus protagonistas.

Otras miradas

El festival se centra principalmente en el ámbito del audiovisual del flamenco, aunque su carácter de etnográfico nos aproxima a otras realidades sociales y culturales como la del Norte de África en una sección ‘Otra mirada’, que trae a Jerez cintas como ‘Un blues para Teherán’, de Javier Tolentino, o ‘La vida perra’, de Pablo Macías y Sole Villalba. Los tres participarán en los coloquios posteriores a ambas proyecciones. 

Jerez presenta en Málaga el I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico 
Comentarios