lunes. 23.03.2026

Jerez presenta el Plan Acción de la Agenda Urbana 2030: 66 proyectos y 237 actuaciones

El Plan presentado por la alcaldesa, María José García-Pelayo, tiene cuatro ejes estratégicos: Jerez Verde, Jerez Productivo, Jerez Digital y Jerez Igualitario además de 16 líneas de actuación
García-Pelayo presenta el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030
García-Pelayo presenta el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030

La alcaldesa de Jerez de la Frontera ha presentado este jueves el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030. El Cabildo Viejo ha acogido la puesta de largo del proyecto que el Gobierno Municipal espera que suponga "un antes y un después". 

La regidora ha recordado que en 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030, centrada fundamentalmente en las personas, en conseguir la prosperidad y la protección del planeta. Dicha Agenda obligó a los diferentes gobiernos del mundo a aprobar las Agendas Urbanas de cada uno de los países. En concreto, el Gobierno de España aprobó la Agenda Urbana en 2019 que a su vez obligaba a cada territorio a elaborar su propia Agenda Urbana Local.

En el caso de Jerez, el documento fue elaborado por el anterior Gobierno del PSOE llevándose a Junta de Gobierno Local en 2022: "El documento presentado por el Gobierno anterior se quedaba incompleto y al que le faltaban dos patas fundamentales: la definición de los proyectos que queríamos desarrollar como ciudad al amparo de la Agenda 2030; y en segundo lugar la inclusión de propuestas de la ciudadanía a través del proceso de participación", explicaba la alcaldesa quien añadía que ambas aportaciones son las que se presentan en este Plan de Acción Local. 

El documento incluye:

  • Un diagnóstico realizado por el Gobierno del PSOE de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestra ciudad
  • Retos de la ciudad
  • Un documento basado en 4 ejes fundamentales: Jerez Verde, Jerez Productivo, Jerez Digital y Jerez Igualitario además de 16 líneas de actuación

Sobre estos 4 ejes "esenciales y que evidentemente compartimos" se ha elaborado el Plan de Acción Local integrado por 237 actuaciones concretas que además surgen del proceso de participación: "De todas ellas 180 han sido propuestas por las delegaciones municipales; 23 surgen de los fondos europeos; 18 propuestas nacen del Consejo Social de la ciudad; y 16 surgen del grupo político La Confluencia", resaltaba a la vez que lamentaba que el resto de formaciones no hayan realizado aportaciones al documento "que va a ser esencial para solicitar fondos europeos".

García-Pelayo presenta el Plan Acción de Jerez de la Agenda Urbana 2030
García-Pelayo presenta el Plan Acción de Jerez de la Agenda Urbana 2030

Proyectos más destacados del Plan de Acción Local

Tras su aprobación en Junta de Gobierno Local, el Plan de Acción Local será llevado al Pleno de este viernes donde podrá ser debatido por los grupos políticos y aprobado por el Pleno de la corporación: "Esperamos que quienes han tenido la oportunidad de sentarse con diálogo para hacer aportaciones mañana no se dediquen a castigar un documento que se ha hecho con ilusión, ganas y que tiene un proyecto de ciudad para Jerez".

De los 237 proyectos, García-Pelayo ha puesto especial énfasis en algunos de ellos que promueven y buscan hacer de Jerez "una ciudad verde, sostenible, igualitaria territorial y socialmente, una ciudad productiva y también tecnológica".

  • En relación a Jerez como ciudad verde se va hacer una apuesta importante por reverdecer la ciudad.
  • Mejora de recogida de residuos.
  • En 2025 se sacará la licitación para cambiar el alumbrado público a tipo LED.
  • Antes de final de año se iniciará el proceso para que los edificios públicos tengan placas fotovoltaicas para generar sostenibilidad y medidas de ahorro. La intención es comenzar por las instalaciones deportivas.
  • Se van a realizar inversiones en equipamientos municipales como la Piscina José Laguillo o la insonorización de la Sala Paul. 
  • Reordenación de viales en el centro de la ciudad y algunas calles como Fate, Caballeros, Pedro Alonso y la reurbanización de Plaza del Arroyo-Puerta de Rota, San Mateo.
  • Programas para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos.
  • Reurbanización de polígonos industriales, especialmente en El Portal y la dotación de suelo industrial en Pastranilla y Carrerista.
  • En materia de cultura se aspira a tener un Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Bellas Artes y el nuevo archivo municipal.
  • Plan de Empresas para la creación de empleo.
  • Fomento de la colaboración público-privada.
  • Apoyo a la industria de la artesanía.
  • Ampliación del Museo Arqueológico.
  • Presentación de la app de la ciudad de Jerez.
  • Recuperación de dos mercados cerrados para impulsar el comercio justo: Federico Mayo y La Plata.
  • Apuesta por el comercio ecológico.
  • Promover la rehabilitación residencial en el Jerez rural.
  • Actuación en los Planes Especiales de Hábitat Rural Diseminado.
  • Vía Verde Jerez-Arcos y senderos peatonales que conecten la zona urbana con la rural.
  • Eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Empleo vinculado a la mujer y a las personas en riesgos de exclusión social.

"El paraguas que une a todos estos proyectos es la Capitalidad de la Cultura Jerez 2031 y todos estos proyectos están pensados y trabajados para que directa o indirectamente contribuyan a conquistar este gran reto que tenemos como ciudad", finalizaba la alcaldesa.

Jerez presenta el Plan Acción de la Agenda Urbana 2030: 66 proyectos y 237 actuaciones