lunes. 23.03.2026

Jerez recupera poco a poco la normalidad tras más de 5 horas sin suministro eléctrico

Minutos antes de las 17:00 la gran mayoría de hogares de Jerez vuelven a contar con suministro eléctrico
Reunión de seguridad en Jerez por el corte de suministro eléctrico
Reunión de seguridad en Jerez por el corte de suministro eléctrico

Poco a poco los hogares de todos los habitantes de Jerez de la Frontera vuelven a contar con suministro eléctrico después de que alrededor de las 12:40 de este lunes 28 de abril se produjera un apagón eléctrico masivo, cuyas causas todavía no han trascendido aunque todo apunta a un ciberataque, que ha afectado a toda España, Portugal y otros países de Europa como Alemania, Francia e Italia

Desde las 16:00 horas enclaves del centro histórico recuperaban la normalidad y de forma mayoritaria el suministro ha regresado poco antes de las 17:00 horas, aunque el apagón se mantiene en diferentes zonas, entre ellas la parte norte de la ciudad. En este sentido, se espera también que en las próximas horas la luz vuelva al resto de hogares que todavía no disponen de suministro. 

Asimismo, las líneas de telefonía móvil también están recuperando progresivamente la operatividad, mientras que por el momento sigue sin estar activa la fibra de internet. 

Durante toda la mañana se han vivido escenas de auténtico caos con el colapso total del tráfico, personas sin poder trabajar, otras atrapadas en ascensores y supermercados y tiendas de barro abarrotadas para adquirir productos de primera necesidad. Por su parte, los hospitales han seguido funcionando con normalidad gracias a los grupos electrógenos. 

La alcaldesa de Jerez, Maria José García-Pelayo, ha dirigido la reunión de emergencias en el CECOP en la que se han establecido diferentes actuaciones: "En distintos puntos de la ciudad estamos recuperando la luz, pero hay que mantener la prudencia y ser responsables a que el cien por cien haya recuperado la luz".

Medidas del Ayuntamiento de Jerez ante la crisis de electricidad

Como medida preventiva, el Ayuntamiento de Jerez ha adoptado diferentes medidas para afrontar el complejo escenario: "La Policía Local está doblando turnos y la Policía Nacional ha incrementado el número de efectivos, al igual que la Guardia Civil que está actuando en zonas sensibles como el aeropuerto, estación de tren, hospitales y estaciones de servicio".

"Estamos afrontando el problema del agua, que parece solo se mantiene en Los Villares y estamos muy pendientes del transporte público y los servicios municipales. Lamento este escenario pero quiero trasladar un mensaje de seguridad y serenidad", recalcaba.

La Policía Local ha dispuesto diferentes unidades en distintos lugares de la ciudad que han servido de puntos de información a la ciudadanía, desde donde han podido asistir en todos los puntos donde se les ha necesitado. También, agentes de la Policía Nacional se encuentran en todos los puntos de la zona urbana, y Guardia Civil en la zona rural, coordinando en todo momento con Policía Local.

La Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno de España la Declaración de Emergencia de Interés Nacional al afectar a todo el Estado.

Jerez recupera poco a poco la normalidad tras más de 5 horas sin suministro eléctrico