domingo. 03.07.2022

Jerez roza los 40 grados con la ola de calor

La ciudad ha alcanzado temperaturas de 37º y se espera una noche calurosa al estar previsto que los termómetros no bajen de los 26 grados

Jerez roza los 40 grados con la ola de calor

La ciudad ha alcanzado temperaturas de 39º y se espera una noche calurosa al estar previsto que los termómetros no bajen de los 19 grados

El sábado y el domingo se espera que se alcancen los 37 grados de máxima y los 22º C de mínimas

 Incluimos recomendaciones ante la ola de calor 

La provincia de Cádiz, así como toda la península, está sufriendo una ola de calor que se está dejando sentir desde el pasado jueves, con temperaturas elevadas para la época del año en la que se ha originado. Desde 1975 se han producido ocho olas de calor en España durante el mes de junio, de las cuales solo una empezó antes que esta, la que tuvo lugar en 1981.

Las calles de Jerez se presentan casi vacías, turistas y ciudadanos pasean haciendo uso de las sombras de los edificios de la ciudad, estando muy presentes a simple vista el agua y los helados para refrescarse en lo posible, y así lograr bajar la temperatura corporal. Hidratarse, según indican desde Emergencias y desde Cruz Roja, es fundamental, sobre todo en personas mayores y niños. La provincia de Cádiz se encuentra en alerta naranja, lo que implica el consejo para los ciudadanos de no salir al exterior en horas comprendidas de 14 a 20 horas del día.

Este sábado se marca como el día más caluroso de esta ola de calor que, de momento, seguirá parte de la próxima semana. Según AEMET, se esperan máximas de hasta 42ºC este fin de semana en zonas del suroeste peninsular. En Jerez el viernes se ha llegado a las 39º C y está previsto que por la noche no se baje de los 19º C, temperaturas que subirán el sábado alcanzando los 37º C y que no bajarán de los 22º C, calor que incluso aumentará el domingo con unas máximas previstas de 38º C.

Predicción Meteorológica Jerez de la Frontera - 16 Junio 2017 | AEMET

Por su parte, Eltiempo.es asegura que ya desde el pasado jueves, se batieron, al menos, tres récords históricos de temperatura más alta registrada en un mes de junio desde que hay registros en capitales de provincia: Cuenca, Albacete y Madrid..

Según la Asociación Española del Sueño, la habitación en la que dormimos debería estar entre 18 y 20 grados. Pero en España, solo el 35,5% de las casas tiene aire acondicionado (informa el INE), por lo que hay que tomar medidas para refrescarse, como abrir la ventana, ventiladores, mantener agua cerca para refrescarse, etc.

Cruz Roja Española ha ofrecido recomendaciones a los usuarios y bañistas que estos días visitan la costa gaditana sobre todo ante condiciones meteorológicas adversas, como las ocurridas el fin de semana anterior, pero también en situaciones de normalidad, puesto que esta entidad considera que siempre hay que actuar con precaución.

Según han indicado fuentes de Cruz Roja a Europa Press, cabe recordar el color y mensaje que lanzan las distintas banderas que se pueden encontrar en las playas. "La bandera verde nos indica que el mar está en condiciones óptimas, aunque siempre hay que vigilarlo", ya que puede cambiar en cuestión de minutos. "La bandera amarilla nos avisa de que hay que extremar las precauciones". Y la bandera roja "nos indica que el baño está prohibido", lo que supone que se hace un aviso a los bañistas que "no es por gusto, sino porque las condiciones meteorológicas no son las más idóneas", han indicado desde Cruz Roja. Por ello esta entidad ha considerado que es básico que se sigan las pautas ofrecidas.

Por su parte, el Área de Salud del Ayuntamiento de Jerez recomienda tomar precauciones para prevenir los efectos de las altas temperaturas en especial en los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, las personas enfermas crónicas, menores y lactantes, y las personas que trabajan expuestas al sol. Los grupos de riesgo son sobre todo pacientes o personas ancianas mayores de 65 años en los que los mecanismos de regulación de temperatura son menos eficientes, así como pacientes con enfermedades crónicas y con patologías de diversas índoles como las cardíacas o respiratorias, con obesidad, diabetes,  o aquellas que tienen mermada su capacidad física.

Plaza del Arenal

El Ayuntamiento informa de que en estos días es importante seguir las recomendaciones antes de desarrollar actividades al aire libre, aprender a reconocer los distintos niveles de alerta y sobre todo, asumir conductas que minimicen riesgos. Las primeras recomendaciones son beber agua y refrescarse frecuentemente, protegerse del sol evitando sobre todo la exposición en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas), permanecer en lugares frescos, y, en el caso de trabajos al aire libre, utilizar gorros en los lugares donde no sea obligatorio el casco y hacer uso de los espacios protegidos del sol para los periodos de descanso. Paralelamente, cuidar al máximo la alimentación, disminuir el consumo de determinados productos no aconsejables para la época, mantener la adecuada hidratación y sobre todo reforzar nuestra dieta de vitaminas.

La exposición a elevadas temperaturas provoca efectos directos en el organismo: stress por calor, agotamiento por calor, golpe de calor, etc. El riesgo más elevado, por deshidratación o alteraciones de la termorregulación, afecta especialmente a los grupos antes descritos a lo que se suma un efecto sensibilizador el consumo de ciertos tipos de medicamentos (anticolinérgicos, barbitúricos), también el consumo excesivo alcohol y/o factores sociales (vivienda, aislamiento social). El aumento de mortalidad por causa del calor se asocia a 3 o más días consecutivos de temperaturas elevadas, y su efecto se mantiene hasta un retraso de tres días después.

Jerez roza los 40 grados con la ola de calor
Comentarios