viernes. 19.08.2022

Jerez se adhiere a la Red de Municipios por la paz y los valores UNESCO

“Continuaremos aprovechando cada oportunidad que tengamos para alinearnos con quienes defienden la convivencia, la igualdad y la integración”

Jerez se adhiere a la Red de Municipios por la paz y los valores UNESCO

“Continuaremos aprovechando cada oportunidad que tengamos para alinearnos con quienes defienden la convivencia, la igualdad y la integración”

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de la la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, junto a la vicerrectora de de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz (UCA), Teresa García Valderrama, y al coordinador de la VI Jornada de la Paz, Ricardo Carrero, han abierto hoy en el Conjunto Monumental del Alcázar las VI Jornadas de la Paz, que se desarrollarán hasta mañana, día 4 de diciembre.

En este contexto, la alcaldesa ha firmado la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Municipios por la paz y los valores de la UNESCO, gesto con el que el Gobierno de la ciudad se compromete a trabajar en esta línea. La firma ha tenido lugar en presencia del presidente de esta red, Miguel Ángel Padilla, en quien ha recaído la conferencia inaugural de la VI Jornada de la Paz, en torno a la necesidad de construir la paz, “porque, sin ella y sin dignidad, no puede existir el verdadero desarrollo”.

Asimismo, en el mismo acto, ha suscrito su adhesión al compromiso Pledge to Peace, que Jerez ya firmó hace dos años, el municipio de Fundao (Portugal), representado por su concejal Maria Alsina Domingues Cerdeira.

En la apertura de la jornada, Mamen Sánchez ha expresado que es “un privilegio contar en Jerez con dos días de reflexión, dedicados al compromiso con la paz, y a poner sobre la mesa las iniciativas destinadas a trabajar para conseguir una sociedad mejor, más integradora y más solidaria”.

Ha resaltado que desde el Ayuntamiento “vamos a continuar aprovechando cada oportunidad que tengamos para alinearnos con quienes defienden la convivencia, la igualdad y la integración”. La regidora ha añadido que “no podemos creer que esto siempre lo tenemos conseguido, porque hay situaciones que pueden hacernos ir marcha atrás”.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural, y Servicios, también ha ratificado el compromiso de la UCA con la paz a través de la cultura y de iniciativas que impulsen el espíritu crítico del alumnado.

Por su parte, la teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha participado igualmente en el desarrollo de la jornada con una exposición sobre las acciones que desde el Gobierno de la ciudad se están llevando a cabo con el fin de impulsar la paz y la convivencia. En este sentido, Laura Álvarez ha hecho referencia a que el Ayuntamiento ya se sumó al 'Compromiso por la Paz' ('Pledge to Peace') auspiciado por el Parlamento Europeo hace dos años, y a que también se han puesto en marcha iniciativas encaminadas a crear espacios de paz, como la Mesa del Refugio, o la estrategia anti rumores.

También ha explicado que en el ámbito educativo, y junto a iniciativas que se llevan a cabo en los centros públicos, como la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz, se desarrollan programas de educación en valores en la Oferta educativa municipal 'Jerez educa', a disposición de todos los colegios e institutos cada curso. De esta oferta ha destacado la incorporación de un nutrido grupo de las ONG de la ciudad, que se han implicado en esta iniciativa. También ha resaltado programas relacionados con el deporte y los valores, los de prevención del acoso escolar, los orientados al uso de las redes sociales por parte de menores y jóvenes y los que inciden en la concienciación sobre la diversidad como oportunidad de desarrollo personal.

Del mismo modo, Laura Álvarez se ha referido a otras iniciativas como la creación del plan de igualdad entre hombres y mujeres para el personal municipal, al impulso a la economía social, como modelo más inclusivo, al uso de autobuses urbanos con gas, con el fin de contribuir a un medio más sostenible o los programas de trabajo en beneficio de la comunidad para penados.

La jornada de esta mañana ha finalizado con una visita guiada al Conjunto Monumental del Alcázar y con una recepción en el Ayuntamiento. La sesión se reanudará esta tarde en el Campus universitario de Jerez, donde también se celebrará la jornada de mañana.

En el contexto de estas jornadas presentarán sus iniciativas por la paz diversas instituciones y entidades, entre ellas la Universidad de Salamanca, la ciudad de Fundao en Portugal, la Universidad de Cádiz y la Delegación Territorial de Educación. También desde el Ayuntamiento se presentarán mañana las actividades que se vienen impulsando desde el ámbito municipal para fomentar en la ciudad la igualdad y la integración social de las personas.

El programa incluye asimismo otras conferencias a cargo de entidades como Médicos sin Fronteras, Intermón-Oxfam, la Plataforma provincial del voluntariado de Cádiz, o el Master Cultura de Paz de la UCA.

En las jornadas hay previstas otras actividades complementarias de gran interés, como la exposición de retratos pintados con café 'Comienza el día cambiando el mundo', del pintor jerezano Juan Galera. Tendrán lugar también un baño de sonidos de cuencos tibetanos, una sesión de meditación por la paz, varias proyecciones y un concierto de clausura, que correrá a cargo de Manuel Imán.

Jerez se adhiere a la Red de Municipios por la paz y los valores UNESCO
Comentarios