sábado. 20.04.2024

Jerez se adhiere a las recomendaciones de Real Decreto sobre animales domésticos 

"Los animales de compañía no transmiten el virus", señala Rubén Pérez

La Delegación de Bienestar y Protección Animal, que dirige Rubén Pérez, se ha sumado a las recomendaciones de la Dirección General de Derechos de los Animales, recogidas en el Real Decreto de Alerta del Covid-19, para seguir por los propietarios de animales de compañía.

En primer lugar, se pone de manifiesto, con el objetivo de tranquilizar, tanto a los propietarios de animales, como a la ciudadanía en general, que no hay evidencia científica alguna de que los animales domésticos padezcan ni puedan transmitir el Covid-19.

De todas maneras hay establecidas unas medidas generales de prevención que son:

Después de tocar al animal hay que lavarse las manos y no tocarse la nariz, ojos y boca y al llegar a casa, después de salir a la calle, hay que limpiarle con gel desinfectante las almohadillas y la cola. Todas estas recomendaciones son por prevención.

En el caso de que fuera positivo el propietario, se recomienda dejar al cuidado de otra persona el animal, si es posible. Asimismo, se aconseja usar utensilios nuevos para el animal, extremar la limpieza y usar mascarilla.

El delegado Rubén Pérez ha resaltado que “en estos días de confinamiento preventivo debemos seguir cuidando a nuestros animales de compañía, que no transmiten el virus por contagio. Sin embargo, al igual que con todo lo que toquemos, debemos mantener la higiene y seguir las medidas que recoge el decreto”.

Ha añadido que “por el bien de todos hay que cumplirlas. Sin duda los jerezanos y jerezanas volveremos a ser un ejemplo de civismo y compromiso en tarea de parar el contagio del virus, con la colaboración y concienciación al respecto, y sobre todo, tenemos la certeza de que la situación no va ser la excusa para abandonar. En Jerez no ha aumentado el abandono tal y como ha ocurrido en otras ciudades y eso dice mucho de nosotros y nosotras".

Por otro lado, el Decreto permite pasear a los perros, aunque se recomienda que sean paseos cortos, lo suficiente para satisfacer sus necesidades fisiológicas. En estas salidas hay que evitar el contacto con otros y llevar una botella con detergente para limpiar orina y no olvidar las bolsas para recoger las heces. Hay que elegir y priorizar para los paseos los horarios de menos afluencia de personas.

Respecto a los gatos se permite alimentar las colonias felinas por personas colaboradoras habilitadas, aunque hay que priorizar los horarios de menos afluencia e intentar espaciarlos el máximo posible. Se recomienda que sea de 16:00 a 18:00 horas.

El Centro Municipal de Protección Animal, tal como se recoge en el Real Decreto, “ha aplicado los servicios mínimos, que siguen las recomendaciones en su atención a los perros y gatos allí hospedados en cuanto alimentación y cuidados”, ha señalado el delegado.

Las clínicas veterinarias y otros centros deben seguir las recomendaciones, y las primeras, atender con cita previa para evitar aglomeraciones.

Jerez se adhiere a las recomendaciones de Real Decreto sobre animales domésticos