martes. 05.07.2022

Jerez se sitúa ya a un sólo puesto de ser la ciudad con más paro de España

Un estudio de Expansión la colocaba en diciembre de 2016 en el tercer puesto de los municipios de más de 40.000 habitantes

Jerez se sitúa ya a un sólo puesto de ser la ciudad con más paro de España

Un estudio de Expansión la colocaba en diciembre de 2016 en el tercer puesto de los municipios de más de 40.000 habitantes 

  • Aunque la tasa de paro ha  bajado casi dos puntos se sigue situando casi 15 puntos por encima de la media nacional y a más de veinticuatro de la zona euro
  • Jerez tiene ante sí una oportunidad de oro para salir adelante gracias a su enorme potencial y a la llegada de los Fondos ITI y Edusi procedentes de la Unión Europea que deben destinarse precisamente a inversiones para sumarse al carro de la recuperación 

Jerez está ya a tan sólo un  puesto de convertirse en el municipio de más de 40.000 habitantes con mayor tasa de desempleo del país pese a la bajada de tasa de desempleo registrada en los últimos  meses. Según el nuevo estudio, publicado por el diario económico Expansión, en el que se analiza el desempleo por municipios en el país, la ciudad ha pasado de ocupar, en diciembre de 2016,  el tercer puesto a ser la segunda en el top ten de las ciudades de España con más desempleo.

Aunque Jerez ha logrado sumarse a la bajada registrada en la tasa de desempleo en el conjunto del país, pasando del 36,5% según el estudio de diciembre de 2016 a un 34,42%, lo ha hecho a un ritmo más lento que el resto e municipios ya que ha avanzado un puesto en el ranking en lugar de alejarse de la lista negra.

Según el estudio de Expansión, en el ranking de municipios de más de 40.000 habitantes con más paro, se encuentran Ceuta, con una tasa del 36,61%, Jerez de la Frontera, Cádiz (34,42%), Melilla (34,32%), Sanlúcar de Barrameda, Cádiz (33,95%), y Talavera de la Reina, Toledo (33,64%). Estos municipios cuentan con una población de 84.519, 212.830, 86.026, 67.620 y 84.119 habitantes respectivamente, para un número de parados de 12.503, 30.069, 11.767, 9.661 y 11.651.

El estudio vuelve a confirmar la alarmante situación en la provincia de Cádiz, con dos municipios entre los seis primeros demás de 40.000 habitates con más desempleo. Precisamente, esta situación es lo que ha hecho que la Unión Europea la haya declarado como zona degradada concediéndola los Fondos ITI (Inversión Terrirorial Integrada), más de 1,2 millones de euros, para poder sumarse a la recuperación económica iniciada en el conjunto del país.

Estos fondos son gestionados por la Junta de Andalucía (casi 400 millones) y el Gobierno central el resto y deberán invertirse en sacar a la provincia adelante durante el período marcado por la estrategia 2014/20 de la Unión Europea, prorrogable dos años más.

Lo preocupante es que la tasa de desempleo en Jerez se sitúa casi 15 puntos por encima de la media nacional que ha logrado bajar en los dos últimos años de creación de empleo al 18,2% según datos del mismo estudio. Y en un momento en el que la tasa de desempleo de la zona euro se sitúa ligeramente por encima de un 10% y en Estados Unidos está por debajo del 6%.

Pese a esta bajada en el conjunto de país, el desempleo sigue siendo la principal preocupación en España, ya que, a pesar de ser ahora mismo uno de los países de la Unión Europea en el que se crea empleo a un mayor ritmo, los datos del número de desempleados siguen siendo muy elevados tras los años de la crisis.

Jerez es una de las ciudades que, precisamente por su elevada tasa de desempleo, se va a beneficiar del dinero procedente de la Unión, tanto de los Fondos ITI, con iniciativas como la anunciada la semana pasada como es el Museo del Flamenco de Andalucía -con espacio dedicado a Lola Flores- o el Centro Tecnológico del Vino o el Museo del Motor. Igualmente en los Presupuestos que están pendientes del visto bueno del Ministerio de Hacienda también hay previstas ya inversiones que se ejecutarán con cargo a los fondos Edusi, también de la Unión Europea.

Por tanto, Jerez se encuentra ante una oportunidad de oro sé sabe aprovechar las inversiones que deben acometarse con el dinero procedente de Europa, dinero que tiene como objetivo sumarse al caro de la recuperación. La ciudad tiene potencial para ello y así lo acaba de demostrar con la celebración de sus grandes eventos, como han sido la Semana Santa, el Gran Premio de Motociclismo o la Feria del Caballo. Todos ellos generadores de empleo y riqueza.

¿Dónde se sitúa Jerez?

Para entender lo que estas tasas suponen y, teniendo en cuenta que la provincia es la que tiene mayor tasa de desempleo del país, basta con tomar de referencia la tasa de paro en el país, que tras la caída de los últimos dos años, aunque sigue siendo muy elevada, se ha logrado situar en un 18,2%.

En el otro lado de la balanza, los municipios de más de 40.000 habitantes con menos paro, son Sant Cugat del Vallès, Barcelona (5,76%), Pozuelo de Alarcón, Madrid (5,83), Boadilla del Monte, Madrid (6,15%), Calvià, Islas Baleares (6,32%), y Tres Cantos, Madrid (6,65%). En este particular ranking monopolizado prácticamente en su totalidad por las provincias de Madrid y Barcelona, se cuela el municipio de Calvià con un número de parados de 1.535 en una población de 49.580 habitantes. En este caso, los municipios mencionados cuentan con una población de 88.921, 84.989, 49.762, 49.580 y 44.764 habitantes, respectivamente.

Jerez se sitúa ya a un sólo puesto de ser la ciudad con más paro de España
Comentarios