viernes 27/5/22

Jerez se suma a la sensibilización sobre Desarrollo Sostenible y Comercio Justo 

El Alcázar de Jerez acoge unas jornadas de sensibilización

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha asistido al inicio de la Jornada sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Comercio Justo que, organizada por el Ayuntamiento y la Coordinadora de ONGD de la provincia de Cádiz,  se celebra durante el día de hoy, 14 de noviembre, en  el Alcázar de Jerez. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Coordinadora, Juan Bautista Jiménez Morales.

El teniente de alcaldesa ha destacado que “esta es la primera Jornada de sensibilización que realizamos en el Ayuntamiento de Jerez con la colaboración de la Coordinadora. Es la primera de una serie de actividades que vamos a desarrollar con esta entidad ya que vamos a firmar un protocolo para colaborar en distintas actividades que proponga la Coordinadora. Es un hito en este Ayuntamiento ya que no se había realizado hasta la fecha una actividad como ésta”.

Díaz ha agradecido la colaboración en la realización de la Jornada de entidades como Oxfam Intermón, Cáritas, Cooperativa Ideas, Madre Coraje y PROYDE. “Es una Jornada amena, didáctica, con expertos en la materia que nos permite concienciar en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, sobre todo en el Comercio Justo y que, además de influir en este hábito cotidiano de la ciudadanía, el tejido asociativo se erija en altavoz”. El teniente de alcaldesa también ha señalado que “es un primer paso ya que queremos seguir colaborando con estas entidades en distintas actividades”.

El presidente de la Coordinadora de ONGD de la provincia de Cádiz, Juan Bautista Jiménez Morales, ha destacado que “es una enorme satisfacción presidir esta Coordinadora que ya cuenta con 27 organizaciones en la provincia” y ha recordado que “el  principal objetivo de esta Jornada es que nos vayamos de aquí con la idea de cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible que podemos aplicar en nuestra vida cotidiana”.

Jiménez también ha señalado que la Jornada es “fruto de la voluntad política de este Gobierno municipal y de la colaboración que hemos encontrado en la delegación de Participación”.

Tras la inauguración, ha tenido lugar la primera ponencia a cargo de la responsable del Observatorio Andaluz de la desigualdad y responsable de Oxfam Intermón a nivel andaluz, Sonia Díaz, quien ha abordado los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible, vinculados a Cooperación Internacional’.

La sesión de mañana ha contado también con un taller experimental sobre Comercio Justo y dos comunicaciones simultáneas. Una dirigida al personal técnico sobre ‘Ciudades por el Comercio Justo, compra ética’ y desarrollada por David Comet, de la cooperativa IDEAS, y la otra dirigida a la ciudadanía sobre ‘Y yo, ¿qué consumo? desarrollada por el técnico del Área de Educación para el Desarrollo de Madre Coraje, Javier Saborido Peña.

Esta tarde se desarrolla, a las 17 horas, el taller experimental ‘Dale la vuelta al mundo’ y una mesa redonda sobre ‘Buenas prácticas sobre Consumo Responsable’ en la que participan David Comet, Red de Ciudades por el Comercio Justo; María del Carmen López Frías, de Tiendas Oxfam, el Comercio Justo en el día a día; Francisco Gutiérrez Mancilla, de PROYDE sobre centros educativos por el Comercio Justo y María del Carmen López Sánchez, de Cáritas sobre Consumo Responsable.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron acordados por la comunidad internacional con el horizonte 2030 y son el Fin de la Pobreza; Hambre Cero; Salud y Bienestar; Educación de calidad; Igualdad de Género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsables; Acción por el clima; Vida submarina; Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones sólidas y Alianzas para lograr los Objetivos.

Jerez se suma a la sensibilización sobre Desarrollo Sostenible y Comercio Justo 
Comentarios