miércoles 21/4/21

Jerez se suma al Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos

El Centro de Promoción de la Salud incide en promoción de esta opción altruista en el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos

El Centro de Promoción de la Salud, dentro de la Delegación de Acción Social y Mayores de Jerez, se suma a la sensibilización que desarrolla la Organización Nacional de Trasplantes a lo largo de todo el año; y en particular cada 27 de febrero, Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos.

Esta jornada se celebra con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de llevar a cabo una donación de órganos, poniendo en valor tanto el altruismo de las personas donantes, como la labor de sus familiares y del personal sanitario implicado en cada uno de los procesos.

Los datos de la Organización Nacional de Trasplantes indican que durante el año 2020 se realizaron 4.425 trasplantes. Esto fue posible gracias a las 1.777 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que nos sitúa en un 37,4 donantes por millón de personas y a las 268 personas que donaron un riñón o parte de su hígado en vida.

Existen dos opciones no excluyentes para hacerse donante de órganos o tejidos, solicitar la Tarjeta de Donante, e inscribirse en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas. La tarjeta de donante es un documento que se solicita y formaliza en vida. Es gratuita y tenerla no implica compromiso definitivo; se extiende en instituciones públicas como consejerías de salud, coordinaciones hospitalarias de trasplantes, servicios de información al usuario y centros de salud, ONT (Organización Nacional de Trasplantes), o en instituciones privadas como asociaciones de enfermos renales y de trasplantados de hígado, corazón o riñón.

Actualmente se puede solicitar también por correo a la Coordinación Autonómica de Trasplantes del SAS o mediante teléfono: 900400034.

Jerez se suma al Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos