martes. 09.08.2022

Jerez suspende la celebración de San Antón y el Carnaval en 2021

La evolución de la pandemia del Covid-19 obliga al Ayuntamiento de Jerez a tomar una decisión tajante frente a eventos multitudinarios

Noticias que eran de esperar y que ya han sido confirmadas oficialmente por el Ayuntamiento de Jerez. Este año 2021 no habrá celebración de San Antón ni Carnaval en Jerez de la Frontera, tal y como ha comunicado el Gobierno Local este jueves 14 de enero.

Celebración de San Antón en Jerez

La celebración de la festividad de San Antón con el tradicional desfile de animales domésticos en el Parque González Hontoria ha quedado suspendida en este año 2021 por aplicación de las medidas anti-COVID-19. Igualmente se suspenden los actos del Carnaval de Jerez que tienen también un gran poder de convocatoria en la calle.

Rubén Pérez Carvajal, delegado de Movilidad, Seguridad, Fiestas y Bienestar Animal, ha señalado que "un evento de tal magnitud popular, con la participación de más de 15.000 personas, es incompatible con las medidas anti-COVID-19 que se vienen aprobando desde las administraciones competentes. Además, esta celebración es eminentemente presencial y de disfrute en el parque González Hontoria por lo que el sentido común nos dicta esperar a la edición de 2022 para poder disfrutar de este día tan especial”.

También se ha referido el delegado de Fiestas a la suspensión de las actividades de carnaval. "Cabe recordar que el año pasado la programación del Carnaval de Jerez, que se desarrolló del 27 al 29 de febrero; se cerró con un balance positivo al atraer al centro a más de cinco mil personal entre las distintas actividades organizadas. El mismo sentido común nos dicta que no es tiempo de concentraciones de ningún tipo”, ha señalado el delegado.

Además, hay que tener en cuenta las limitaciones impuestas por la normativa anti-COVID-19 a todos los espectáculos que se desarrollen tanto en espacios cerrados como al aire libre que reducen tanto el número de personas en un escenario, que impide la actuación de agrupaciones, como el número máximo de espectadores, que limita el acceso a la ciudadanía.

Suspendida también las procesiones de Semana Santa en Jerez

La suspensión oficial de la celebración de San Antón y el Carnaval se produce solo un día después de la confirmación de la suspensión de las procesiones de Semana Santa en Jerez durante 2021; por parte de la Unión de Hermandades de Jerez.

La Unión de Hermandades de Jerez lo ha sopesado. Tras la reunión mantenida en Sevilla en la tarde de este miércoles 13 de enero con los representantes de Presidencia, Salud y Cultura de la Junta de Andalucía, han sido informados de la situación actual de la pandemia en Andalucía; así como de los datos previsibles de vacunación y seroprevalencia para los primeros días de abril.

Con estos datos en la mano y estudiando la posible realidad de la situación sanitaria a la fecha de la Semana Santa, la noticia era de esperar. La Unión de Hermandades se emplaza a otra reunión a celebrar en los primeros días de febrero. Allí presentarán propuestas concretas sobre tres escenarios reales.

Jerez suspende la celebración de San Antón y el Carnaval en 2021